La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

Política

Budó condena los saqueos, mientras pone el foco sobre las actuaciones de los mossos

La portavoz del Govern considera necesario investigar las defensas policiales que “podrían ser no reglamentarias”

23 febrero, 2021 14:43

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha condenado este martes los saqueos en tiendas de lujo que se han producido en Barcelona durante los últimos días como parte de los altercados en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La consejera de Presidencia ha asegurado que esos actos se han llevado a cabo por parte de un pequeño grupo, al tiempo que ha considerado necesario investigar aquellas actuaciones de los Mossos d’Esquadra que “podrían ser no reglamentarias”.

Budó, tras el Consell Executiu, ha respaldado a los mossos en línea con las palabras del lunes del vicepresidente Pere Aragonès, que compareció para mostrar apoyo al cuerpo seis días después del inicio de los disturbios. La portavoz se ha desvinculado de los requisitos de la CUP de reformar el modelo policial como condición para apoyar la investidura de un Govern independentista y ha postergado el debate a la próxima legislatura, con la participación de “expertos” en el Parlament.

Debate en el Parlament

“El debate se debe trasladar al Parlament, haciendo una reflexión serena sobre el modelo policial y eso se debe hacer en la próxima legislatura”, ha manifestado Budó, que ha reiterado que la Generalitat defiende los derechos de manifestación y de libertad de expresión, “pero eso no tiene nada que ver con los saqueos de los últimos días”.

Aunque ha esbozado su apoyo a la policía autonómica, Budó ha puesto el foco sobre las actuaciones de los mossos y ha considerado que la apertura de una investigación es la mejor forma de mantener la “transparencia y la regularidad” en el cuerpo. La portavoz ha afeado actuaciones como la que tuvo lugar en Gràcia cuando un grupo de personas “fueron encapsuladas y golpeadas cuando no tenían escapatoria”.

Budó también ha detallado que Aragonès comparecerá en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre los sucesos, al tiempo que ha pedido realizar un debate “con serenidad” una vez la legislatura comience a andar.