Saqueos en Barcelona

Saqueos en Barcelona

Política

La quinta noche de protestas deriva en saqueos a las tiendas de lujo de Barcelona

Los manifestantes violentos han sido protagonistas de nuevos destrozos y pillajes y han incendiado contenedores y motos en la capital catalana

20 febrero, 2021 21:35

La calma tensa con la que se ha iniciado la concentración de cerca de 1.000 manifestantes en Barcelona ha dado lugar a una quinta noche de disturbios. Los más violentos se han ensañado especialmente con los comercios del centro, muchos de los cuales han sufrido pillajes.

Una sucursal de Versace ha sido una de las víctimas de los saqueos. Los Mossos han detenido a dos personas por asaltar el local de la firma de moda de alta gama en el paseo de Gràcia.

Nike, entre las saqueadas

Los destrozos a los comercios del centro de la capital catalana han afectado también a una tienda de Hugo Boss, cuyos cristales han sido rotos con un contenedor de basura. Los maniquíes expuestos en el escaparate han quedado esparcidos por la vía pública.

Además, ha habido saqueos en Nike y Tommy Hilfiguer. Entre los numerosos establecimientos comerciales y locales destrozados, hay una sucursal del BBVA que ha sufrido roturas y pintadas en sus vidrios.

Once detenidos

Once personas han sido detenidas este sábado por la noche en los disturbios, con datos actualizados a las 22.30 horas del sábado aproximadamente Hay ocho detenidos en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Lleida, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Las protestas se han saldado con nueve heridos que han sido atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). En Barcelona, cuatro personas han requerido asistencia médica y una ha necesitado ingreso hospitalario de carácter leve. En Lleida se ha dado de alta a una persona con heridas leves. En las concentraciones de Girona y Sabadell no ha sido necesaria ninguna asistencia, mientras que en Tarragona se ha asistido a tres ciudadanos que han sido dados de alta con heridas leves.

Incendios y enfrentamientos

Según han informado los Mossos, los grupos violentos movilizados en Barcelona han buscado el enfrentamiento directo con la línea policial que trataba de contenerlos en Gràcia. Además, los protestantes han encendido contenedores y levantado barricadas en esta y otras zonas de la ciudad.

Más allá de los episodios vandálicos en numerosas tiendas del centro, la Bolsa de Barcelona ha sido una de las primeras de la noche en verse envuelta en llamas y sufrir ataques en los cristales. La quema de motos y de contenedores en varias calles, en algunos casos cerca de los balcones de los edificios, ha provocado la activación de los bomberos.