Rafael Ribó en la puerta de la cárcel de Lleida, tras ver a Pablo Hasel / EUROPA PRESS

Rafael Ribó en la puerta de la cárcel de Lleida, tras ver a Pablo Hasel / EUROPA PRESS

Política

El Síndic Ribó se va a ver a Hasél y lleva su caso a Europa

El equivalente al 'defensor del pueblo' catalán se pone a disposición del rapero y considera que "lo que le lleva a la cárcel es contrario a los cánones de libertad de expresión" comunitarios

19 febrero, 2021 16:03

El Síndic de Greuges --equivalente al defensor del pueblo en Cataluña--, Rafael Ribó, ha visitado este viernes al rapero Pablo Hasél en la prisión de Lleida, donde cumple condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad del Estado. Tras la visita, ha anunciado su intención de llevar su caso a las instituciones europeas.

En concreto, Ribó se ha dirigido a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic; a la presidencia de la asamblea parlamentaria de la UE; a la dirección de justicia y a la secretaría general del Consejo de Europa. Les ha pedidoq que intervengan, según él, en la "defensa de la libertad de expresión" con un informe, igual que se hace con los parlamentarios detenidos en Europa que afecta a Grecia y a España.

La libertad de expresión, según Ribó

"No hemos estudiado todo lo que pueda haber en el entorno de Pablo Hasél, sí que puedo decir categóricamente: lo que le lleva a la cárcel ahora es contrario a los cánones de libertad de expresión europeos", ha afirmado el Síndic, que ha explicado también que ha visto fuerte al rapero. En su opinión, la libertad de expresión "no tiene límites penales para encerrar en la cárcel a nadie, tampoco a ningún creador o artista tal como ha definido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Y, según él, "sólo se puede perseguir cuando haya una incitación indirecta, inminente y organizada a defender bandas terroristas”. Características que, según Ribó, no cumplen “ninguno de los artistas perseguidos en España por la libertad de expresión”.

Ribó ha apuntado que se dirigirá al Gobierno español, a los grupos parlamentarios más fuertes para que aceleren los cambios normativos para adaptar las leyes, según dice, a los códigos europeos.

También acudirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se module y "que no haya manifestaciones que pasen impunes en actitudes parafascistas que son xenófobas, que incurren en muchos defectos que son perseguibles: Aquí no se hace nada, y en cambio se esté aceptando una situación como esta", ha sentenciado. 

Críticas a la justicia y los Mossos

Ribó ha explicado que también se dirigirá al Govern para que exista un compromiso serio sobre estas mismas materias; y afirma que ha pedido a Interior información sobre las manifestaciones.

"No solo del caso concreto de la mujer que quizás haya perdido un ojo, sino de todas las actuaciones y poniendo el acento en el modelo judicial de Cataluña que hemos defendido siempre de proximidad y de mediación", ha recalcado.

El Síndic ha precisado que tenía el compromiso verbal, solemne, del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para facilitarle esta información lo antes posible.

Contra "el pillaje y el vandalismo"

"El Síndic da un  categórico a la libertad de expresión y un no categórico a que nadie en el ejercicio de toda la libertad del derecho a la protesta y manifestación aproveche para el pillaje y el vandalismo" ha agregado Ribó. Apunta a que ha hablado con Hasél de varios temas y que le ha pedido que se subsanen algunas condiciones que tiene en la celda del módulo de ingreso y que así lo iba a transmitir a la dirección de la cárcel.

Según Ribó, que lleva 17 años en el cargo, en los cuales ha recibido críticas de la oposición parlamentaria por su alineamiento con el nacionalismo y los líderes del procés, advierte desde 2014 de que en España “se están degradando derechos” y se está “judicializando la política”. Aunque declina que este sea su caso.