Imagen de la reparación de un corte de luz en el barrio de Barceloneta / CG

Imagen de la reparación de un corte de luz en el barrio de Barceloneta / CG

Política

Rapapolvo de 36 ayuntamientos a Endesa por los apagones

El Área Metropolitana asesorará a los vecinos que quieran denunciar a la eléctrica por los cortes de luz en plena ola de frío

26 enero, 2021 13:57

Rapapolvo de los 36 municipios que componen el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los cortes de luz de Endesa. La institución supramunicipal ayudará a los vecinos que deseen denunciar a la eléctrica por las interrupciones de suministro. 

Es uno de los puntos de una moción aprobada en el pleno metropolitano del AMB, celebrado hoy martes, 26 de enero. Una mayoría de partidos se han conjurado para evitar nuevos cortes de luz en los barrios de Barcelona y su conurbación, como ocurrió a principios de mes. 

Piden una auditoría de la red

Otra de las ideas de la moción es realizar una auditoría de la red de distribución con el fin de detectar qué intervenciones son necesarias. En caso de incumplimiento, la institución supramunicipal estudiará la posibilidad de sancionar a la energética que lidera José Damián Bogas.

Desde el grupo metropolitano socialista, el alcalde de Molins, Xavier Paz, ha pedido que los apagones "no se repitan" cuando el frío repunte en lo que queda de invierno. El primer edil ha pedido no obstante "no mezclar debates" y centrarse en asegurar "un servicio esencial" para los ciudadanos. Laura Campos, munícipe de Montcada, municipio afectado por los saltos de luz, ha lamentado que "se criminalice la pobreza" y ha afeado a Endesa "sus pingües beneficios año tras año" aún y cuando se producen estas incidencias. 

Colau culpa al Govern

En uso de su palabra, la presidenta del AMB, Ada Colau, ha lamentado que "el Govern deje al municipalismo la lucha por un derecho básico" y ha asegurado que "solo la presión política ha conseguido inversiones en la red de distribución" de Endesa. En el mismo sentido, Colau ha llamado a los electos a "colaborar" para evitar los cortes de suministro. 

Tras ello, el gobierno metropolitano de BComú-Entesa, PSC, ERC y Junts se han sumado a la moción, que han presentado grupos minoritarios. El texto se ha aprobado tras graves interrupciones de suministro a principios de mes en ciudades como Badalona, Sabadell, Montcada i Reixac y la propia Barcelona.