Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ataviada con mascarilla en una comparecencia anterior / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ataviada con mascarilla en una comparecencia anterior / CG

Política

Colau salva la reprobación por su escapada navideña a La Garrotxa

La alcaldesa de Barcelona sortea sin problemas la censura de Junts por los días de asueto que pasó en una casa rural por Reyes

20 enero, 2021 10:57

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sorteado la reprobación por su escapada navideña a La Garrotxa, que coincidió con la llegada de la tormenta Filomena a la capital catalana. La primera edil ha salvado la censura que ha planteado JxCat por amplia mayoría: solo los independentistas de Carles Puigdemont (cinco concejales) y Ciudadanos (cuatro) han apoyado la proposición. El resto de grupos la han rechazado o han votado en contra. 

Jordi Martí Grau, concejal de Presidencia y Presupuestos, ha tildado de "asquerosa" la petición de Junts de reprobar a la jefa de corporación por pasar unos días de asueto en una casa rural por Reyes. "Se ataca a una persona que no se saltó ninguna restricción, se ataca a su esfera privada al más puro estilo trumpista", ha defendido el portavoz del Gobierno en la Comisión de Presidencia celebrada hoy miércoles, 20 de enero. 

La oposición rechaza la iniciativa

Con argumentos distintos, ERC y BCN pel Canvi han quitado su apoyo a la propuesta planteada por JxCat. Los republicanos han admitido que "sienten vergüenza" por el punto debatido en la Comisión. "Es un debate personalista, chabacano, que ataca a una persona", ha lamentado Jordi Coronas, portavoz municipal de ERC en el consistorio. Eva Parera, líder local de BCN pel Canvi, ha avisado también de que "no podemos participar en esto" por cuanto "no se trata de rivalidad política, que es sana en democracia, sino de un ataque personal". 

Los dos grupos han unido sus votos --diez y dos, respectivamente-- a los del gobierno municipal (18) para tumbar la propuesta que ha leído Jordi Martí Galbis, de Junts. El PP, por su parte, se ha abstenido, recordando que la conducta de la alcaldesa Colau fue "censurable pero legal" habida cuenta de las restricciones vigentes en el momento en el que viajó con la familia. 

Junts y Ciudadanos lo ven reprobable

A la postre, la primera iniciativa para reprobar a la jefa de corporación del mandato --Colau fue censurada en cuatro ocasiones la pasada legislatura-- ha recabado solo los votos de Junts y Ciudadanos. Por los independentistas, Martí ha recordado que la primera edil "no vulneró ninguna ley, pero no estuvo a la altura de sus responsabilidades en momentos críticos para la ciudadanía", antes del temporal Filomena. Martí ha recordado también que durante los días de la borrasca "murieron dos personas sintecho". 

En representación de Ciudadanos, Paco Sierra ha justificado su  con el argumento de que se impone "ejemplaridad en la conducta" de la alcaldesa. Sierra ha subrayado que "hubiera sido un buen día para que Colau hubiera venido a una comisión, algo que jamás ha hecho", y ha considerado que "hay motivos para la reprobación, como el aumento de superávit y el riego de subvenciones a afines".