Joan Tardà en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Joan Tardà en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Tardà admite que “sería un fracaso” reeditar el Govern de JxCat y ERC

El exdiputado republicano ve al PSC como “parte de la solución” a la crisis territorial

18 enero, 2021 08:04

Joan Tardà da por muerta la coalición de su partido con Junts per Catalunya, que gobierna la Generalitat desde 2016. En una entrevista en el diario Ara, el exdiputado de Esquerra Republicana en el Congreso ha reconocido que “repetir la fórmula” de bipartito independentista “sería un fracaso”.

“Es crear las condiciones para que el procés se vaya pudriendo”, ha opinado sobre la posibilidad de que se renueve este pacto. El político independentista apuesta por un “frente amplio gubernamental o parlamentario” en línea al pacto entre ERC, JxCat, CUP, PDECat y Comunes que propuso el cabeza de lista de la formación, Pere Aragonès, una salida que ha calificado de “imprescindible”. Con todo, los de Jéssica Albiach ya han cerrado la puerta a este macropacto, que tildó de "gobierno Frankenstein". 

“La solución” pasa por el PSC

En su defensa de este “frente amplio”, Tardà también ha tendido una mano a los socialistas catalanes. “¿El PSC es parte de la solución? Yo creo que sí”, ha asegurado. “Todo el mundo es parte de la solución”.

Según él, un gobierno amplio con partidos como los comunes o la CUP “se sentirá más legitimado y valiente para interpelar a los compatriotas que no están a favor del referéndum”. Este, a su parecer, es uno de los tres grandes retos de Cataluña, junto con la pandemia y la “desjudicialización”.

El ‘error’ del ‘procés’

Tardà también ha recordado la declaración unilateral de independencia de 2017 para hacer autocrítica. Aunque ha opinado que se hizo lo que se debía porque se había prometido, ha reconocido que “fue un error calendarizar la independencia” y que posteriormente “se han evaluado los resultados”. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado un espaldarazo a este mensaje en otra entrevista este lunes. En este caso, en El Confidencial, donde asegura que repetir la declaración unilateral de independencia (DUI) sería un error. 

Con respecto a la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, el exparlamentario se ha mostrado partidario de mantener “siempre” la mano tendida al PSOE. Según Tardà, “conviene dialogar” con el Ejecutivo de coalición entre socialistas y Podemos. "Es el mejor que puede tener la España borbónica actual”, ha sentenciado.