La periodista Pilar Rahola / EP

La periodista Pilar Rahola / EP

Política

Pilar Rahola acaparó las intervenciones en TV3 sobre el Covid

El informe del CAC sobre el tratamiento de la cadena catalana demuestra la desproporción del tiempo dedicado a representantes del Govern respecto a los del Ejecutivo español en plena crisis

31 diciembre, 2020 12:20

La escritora y tertuliana Pilar Rahola acaparó el tiempo de intervención en TV3 para valorar el Covid. Muy por encima de periodistas expertos en ciencia. Así lo asegura el voto particular de la consejera del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Carme Figueras, respecto al informe El tratamiento informativo en TV3 de la pandemia de Covid-19 (13 de marzo a 30 de junio).

 

 

Figueras votó a favor del informe, que considera “exhaustivo y correcto, se trata de una buena radiografía sobre las temáticas tratadas en relación a la pandemia”, pero “no analiza la neutralidad política, la imparcialidad, la objetividad y el equilibrio de voces, cuestiones que deberían ser inherentes al servicio público de la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y su cumplimiento, debería ser primordial para el CAC. No es la primera vez que formulo votos particulares sobre la cuestión de la neutralidad y la imparcialidad de TV3”.

En este sentido, Figueras afirma que “si bien en los teleinformativos, el tiempo de palabra del Govern sobre temas relacionados con la pandemia estuvieron equilibrados, este equilibrio no se produjo en las entrevistas”.

consexiones tv3

consexiones tv3

En efecto, según el informe, frente a las 140 apariciones de miembros del Govern, solo se produjeron 4 intervenciones en entrevistas de representantes del Gobierno español. Asimismo, la duración de las retransmisiones de las comparecencias de Generalitat y Ejecutivo –90 frente a 70—también es muy dispar, un 55,6% de duración en el primer caso, frente a un 21,5%.

Respecto a las opiniones personales vertidas en los diferentes magazines, el informe destaca las intervenciones de la periodista y escritora Pilar Rahola (37), el miembro del consejo asesor del diario Ara, Antoni Bassas (23), la periodista de eldiario.es, Elisa Beni (13), el periodista de ciencia de La Vanguardia, Josep Corbella (8) y el periodista del diario Público, Máximo Pradera (14).