La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, investigada en el marco del caso Consell Esportiu / EP

La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, investigada en el marco del caso Consell Esportiu / EP

Política

El caso Consell Esportiu salpica a otro cargo vinculado al PSC de L’Hospitalet

A Àlex Porqueras le tocaría entrar como concejal en el Ayuntamiento, aunque tiene pocas posibilidades de prosperar

17 diciembre, 2020 08:44

Otro cargo del Consell Esportiu de L'Hospitalet vinculado al PSC se ha visto salpicado por la investigación de la presunta trama de malversación y desvío de subvenciones del ayuntamiento al organismo deportivo, cuya financiación depende sobre todo de las subvenciones públicas. Se trata de Àlex Porqueras, a quien le tocaría sustituir al único concejal que ha dimitido por el caso, Cristóbal Plaza, aunque dicha dimisión aún no se ha hecho efectiva.

El sumario del caso apunta que Porqueras, que forma parte de la dirección del Consell, habría cobrado cerca de 4.000 euros de forma irregular por escribir un libro y dar una charla, según ha avanzado Catalunya Ràdio. El directivo es el número 15 de la candidatura municipal del PSC, que tiene 14 concejales en la segunda ciudad de Cataluña, de modo que es el siguiente en la lista para asumir el cargo que deja Plaza. Con todo, tiene pocas posibilidades de que acabe en el consistorio. 

Directivo del Consell Esportiu

Porqueras se integró en la candidatura como independiente, ya que no era miembro de la formación socialista sino de Lliures. En su momento, se lo presentó como un educador vinculado al mundo del deporte, del voluntariado y el ocio.

Además, es asesor de deportes del consistorio y ostenta un cargo de vocal en la actual Comisión Directiva del Consell Esportiu, cuyo mandato vence en 2023. En particular, es el representante de las federaciones catalanas deportivas en el organismo investigado.

Pagos irregulares

La documentación del sumario, según Catalunya Ràdio, también detalla que el concejal dimisionario, Cristóbal Plaza, habría desviado pagos a sus padres en concepto de colaboraciones de cross escolar. Estos se habrían tramitado a través de impresos de justificación de desplazamientos.

También se hace referencia a unas notas en las que el teniente de alcaldía Cristian Alcázar habría reclamado cobrar dietas en negro en calidad de directivo del Consell Esportiu. Ambos Alcázar y Plaza están entre los 13 cargos que fueron detenidos en el marco de la investigación, que también ha motivado la imputación de la alcaldesa Núria Marín por malversación y omisión del deber de perseguir un delito tras su declaración ante la policía. Ella misma ha reclamado comparecer cuanto antes ante la juez que lleva el caso para que decida de forma firme sobre su futuro procesal.