El Govern independentista de la Generalitat insiste en culpar al Gobierno de todos los males de la crisis económica causada por el coronavirus y en exigirle que el Ejecutivo autonómico esté en la mesa de negociación de los fondos europeos para la recuperación.
Así lo ha manifestado este lunes el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa (JxCat), sosteniendo además que Cataluña puede presentar, según él, proyectos por valor de entre 30.000 y 50.000 millones de euros para obtener dichos fondos.
"Cataluña sí puede"
Tremosa considera que la cuestión está en si se pueden presentar, en el caso de toda España, hasta 140.000 millones de euros en proyectos relativos a lo que marca la UE --digitalización, lucha contra el cambio climático, movilidad sostenibles y revolución energética--: "La respuesta es que Cataluña sí", ha presumido.
El mandatario posconvergente asegura que estos proyectos deben ser imbatibles para que La Moncloa no pueda decir que no a, por ejemplo, el programa de coche eléctrico de Seat o el chip europeo de Barcelona Supercomputing Center.
Reproches a Pedro Sánchez
Tremosa ha defendido que el Govern tendría que estar en la mesa de negociación de los fondos europeos donde se decida el crédito a empresas porque "si no, las pimes se pueden quedar fuera".
"Nos hemos quedado fuera del proceso de identificación y canalización de proyectos, de momento hemos visto una foto del presidente Pedro Sánchez solo con el Ibex 35 hablando de fondos europeos", ha lamentado.
El dirigente de la Generalitat ha considerado además de que la captación de los fondos NextGeneration EU "no va de cuotas ni de porcentajes", sino de proyectos competitivos y transformadores.
Acusa al Gobierno no de velar por las pimes
Después del fracaso del caótico y escaso sistema de ayudas de la Generalitat a los autónomos, el conseller ha dicho que en España, a diferencia de Francia, las ayudas directas del Estado permiten aguantar el cierre de empresas, como en Alemania: "Si no hay ayudas estatales, habrá una mortalidad empresarial nunca vista".
"El Govern concentra el 95% de las quejas de Cataluña, pero es España quien recauda el 95% de los impuestos de los catalanes", ha opinado, calificando además de desastre absoluto del Servicio de Público de Empleo Estatal (Sepe) que desde agosto no esté financiando, según él, ni expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ni parados.
El dirigente de la administración autonómica más cara de España ve necesario que el Estado haga una revisión "a fondo" de cómo se relaciona con los contribuyentes porque si no --ha añadido-- se quedará fuera por su mala gestión endémica, y no por culpa de la pandemia.