El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Sant Cugat retira la medalla de oro al rey emérito

La moción se aprueba con los votos a favor de Junts, ERC y la CUP; la abstención del PSC y la negativa de Cs

17 noviembre, 2020 07:54

El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha aprobado este lunes una moción para retirar la medalla de oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I.

La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Junts per Sant Cugat, ERC y CUP, y ha contado con la abstención del PSC, que está en el gobierno municipal junto a los republicanos y los antisistema. Ciudadanos ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de la iniciativa, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Galardón a Juan Carlos I en 1977

La moción señala que el pleno otorgó esta medalla a Juan Carlos el 3 de agosto de 1977, momento en el que, señala, "aquel ayuntamiento era todavía un consistorio predemocrático". 

El texto aprobado, presentado a petición de Òmnium Cultural, considera que "la monarquía es una institución muy poco ejemplar" y que "la mayoría de la sociedad catalana" tiene "muy claro" que dicha institución proviene de "un régimen impuesto y heredero del franquismo que no está sometido a ningún control democrático". Se trata de unas reflexiones parecidas a las que lo independentistas han intentado sacar adelante en otras ciudades catalanas donde también se reconoció en su momento la figura del Emérito. 

La iniciativa que ya ha llegado a los plenos de consistorios como el de Barcelona o el de Tarragona. Ambos retiraron también la distinción al monarca. Además de los partidos secesionistas, los comunes apoyan esta medida. 

Destacadas en Crónica Política