Meritxell Budó, portavoz del Govern que ha generado más caos con la fecha de las elecciones / EP

Meritxell Budó, portavoz del Govern que ha generado más caos con la fecha de las elecciones / EP

Política

Budó se lava las manos sobre la 'escabechina' de El Homrani en Treball

El Govern desconoce los motivos tras los ceses de la cúpula de la consejería: "Las destituciones se comunican, pero no se explican"

17 noviembre, 2020 14:19

El Govern desconoce los motivos tras la remodelación de la cúpula de la Consejería de Trabajo. Así lo ha reconocido la portavoz del Ejecutivo catalán Meritxell Budó un día después de que el conseller Chakir El Homrani fulminara a tres altos cargos, entre ellos el 'número dos' de su departamento. Budó se ha escudado en la soberanía de cada consejería y en que las destituciones "se comunican pero no se explican".

La portavoz ha esquivado todas las preguntas acerca de la reestructuración acometida en una consejería muy cuestionada por su gestión de la pandemia del Covid-19. El fiasco de las ayudas a los autónomos ha sido el último episodio de confusión en un área de gobierno controlada por ERC. Atrás quedan la polémica sobre el teletrabajo y el reguero de muertes en las residencias catalanas durante la primera oleada de la pandemia. Estos antecedentes han pesado sobre los recambios en Trabajo, pero el Govern no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

Budó ni sabe, ni contesta

"El consejero ha trasladado su voluntad de hacer los cambios y ha llevado al Govern los ceses y nombramientos de las personas que harán el relevo", ha declarado la exalcaldesa de La Garriga (Barcelona). "Estoy segura de que en los próximos días el conseller explicará las razones de fondo", ha rematado Budó.

La crisis abierta en la consejería sorprendió a los agentes sociales consultados por Crónica Global. Patronales y sindicatos han rehusado hacer comentarios a la espera de que Chakir El Homrani exponga los porqués de una remodelación que llega a menos de tres meses de las elecciones catalanas.

El Homrani guarda silencio

Por el momento, el consejero se mantiene alejado del foco mediático y guarda silencio pese a los rumores sobre su eventual dimisión. Según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, esta opción estuvo sobre la mesa pero se descartó porque "poner el cargo a disposición en un momento como el actual, en el tiempo de descuento de esta legislatura", parecía una mala opción. Por otra parte, Budó ha justificado la imposibilidad de cesar a El Homrani dado que el Govern se encuentra ahora mismo en funciones.

En cualquier caso, las salidas de Trabajo dejan un borrón en el expediente de los republicanos a pocos meses de la cita con las urnas. El partido liderado por Oriol Junqueras quiere presentarse bajo el marchamo de buenos gestores frente a un Junts per Catalunya que solo busca la confrontación identitaria. El tropiezo de El Homrani complicará las aspiraciones de la formación independentista el próximo 14-F.

Destacadas en Crónica Política