Sillas recogidas en las terrazas de Barcelona por las restricciones impuestas por Salud / EP

Sillas recogidas en las terrazas de Barcelona por las restricciones impuestas por Salud / EP

Política

Empresa propone a Salud la apertura de las terrazas de los bares al 50% durante el mediodía

La restauración tilda la medida de "insuficiente" y critica que parece una "tomadura de pelo" en el contexto de "emergencia económica" actual

11 noviembre, 2020 17:00

La consellería catalana de Empresa ha pedido a la de Salud que permita a los bares y restaurantes reabrir las terrazas al 50% de ocupación entre las 13.00 y las 16.00 horas este mismo viernes. Cabe recordar que la hostelería permanece cerrada desde el pasado 16 de octubre.

La propuesta --que incluye en un plan de reapertura gradual del comercio y la restauración en diferentes fases-- está sobre la mesa de Alba Vergés desde la semana pasada, según ha informado la Agencia Efe.

Situación epidemiológica favorable

Desde el departamento que dirige Ramon Tremosa se considera que la situación epidemiológica en Cataluña ha cambiado, por lo que el sector podría empezar a dar pasos hacia la reapertura. El argumento principal son las graves consecuencias económicas que comporta el cerrojazo para la restauración.

La desescalada propuesta por Empresa también contempla que los espacios donde se ofrezcan servicios que impliquen contacto personal cercano --a excepción de las peluquerías, servicios sanitarios y sociosanitarios que siguen operando actualmente-- puedan abrir con cita previa y con una persona por cada prestador de servicio. Esto implicaría que centros como los de estética podrían levantar de nuevo la persiana.

Cuatro fases

La propuesta incluye cuatro fases que acabarían con el funcionamiento de todos los comercios. La reapertura de las terrazas estaría en el nivel 3b de la desescalada, teniendo en cuanta que ahora estaríamos en el 4.

 Además de los espacios exteriores de bares y restaurantes, también se permitiría que los comercios de bienes no esenciales puedan volver a abrir con un aforo del 30%, sin tener en cuenta la acotación actual de los 800 metros cuadrados máximos. Los centros comerciales también se beneficiarían de la medida, pues se pondrían en marcha de nuevo con aforos del 30% dentro de los locales y del 20% en las zonas comunes.

Los restauradores critican la medida

El Gremio de Restauración se ha mostrado contrario a la medida propuesta por Empresa. Los hosteleros la consideran "insuficiente" y la critican porque parece una "tomadura de pelo" en el contexto de "emergencia económica" actual.

La única propuesta que cuenta con la aprobación del gremio, recuerdan, es una reapertura del interior de los locales al 50% con distancia entre las mesas y el 100% de aforo en las terrazas, recomendando que los comensales se coloquen la mascarilla entre plato y plato.