El exresponsable de relaciones internacionales de Convergència (CDC), Víctor Terradellas, dijo en una conversación con el exdirigente de ERC Xavier Vendrell en 2018 que hubiesen sido necesarias un centenar de muertes para lograr la independencia tras el referéndum ilegal del 1-O, y en referencia al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont afirmó: "El presidente se cagó el otro día, dice, 'no quiero ser responsable de que nos maten a gente', y no quiere ser responsable ni de que te defiendan como si fueras una urna, pero necesitas 100 muertos".
La transcripción de la conversación intervenida consta en un informe de la Guardia Civil recogido en el sumario de la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por el presunto desvío de fondos públicos al procés.
"Matar para entrar"
En la conversación, ambos dudaron de la viabilidad del supuesto ofrecimiento de 10.000 soldados rusos para defender una eventual republica catalana, y Terradellas afirmó: "Le metes un millón de personas a la plaza Sant Jaume, un millón de personas en Plaza Sant Jaume quiere decir que desde Plaza Catalunya hasta Colón está lleno. Tendrán que matar para entrar...".
A su comentario, Vendrell replicó: "Se nos pasó el arroz, no hubo cojones...", ante lo que Terradellas augura un cambio de alianzas internacionales que puedan facilitar los intereses del independentismo.
"Europa caerá a plomo"
"La coyuntura mundial te volverá a dar la oportunidad. Europa cae, caerá a plomo", pronosticó el también fundador de la fundación Igman y presidente de la fundación Catmon Víctor Terradellas.
De esta conversación, la Guardia Civil infiere en su informe que "un alto responsable ruso" supuestamente ofreció a Puigdemont 10.000 soldados para defender la independencia de Cataluña en octubre de 2017, algo que él rechazó por temor de que se produjese un derramamiento de sangre. También, según el informe policial, Terradellas afirmó en la misma conversación telefónica que "no se puede ir por la vía rusa pero que sería necesaria la muerte de 100 personas" para conseguir la independencia".
"Si Rusia interviene, la OTAN reaccionará"
Sobre este supuesto ofrecimiento de apoyo militar, ambos investigados cuestionan la viabilidad de llevarlo a cabo, y exponen la necesidad de poseer un aeropuerto para hacer llegar a los soldados, y descartan la hipótesis de que entren en barco porque "si Rusia interviene dentro de lo que es la OTAN, la OTAN reaccionará", según dijo Vendrell en la conversación transcrita.
"Sí, pero yo siempre he dicho que no los quiero. Si hiciéramos una cosa de estas la gente nos dejaría en seguida, tú no puedes ir por la rusa, se ha de hacer como hasta ahora", sostiene Terradellas, que explica que Puigdemont no quiso hacerse responsable de ninguna muerte.
Plataforma Proseleccions cuadruplicó subvenciones
En otro orden de cosas, la Guardia Civil apuntó en un informe entregado el pasado 22 de octubre al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que dirige la investigación por la denominada 'operación Voloh', que la Plataforma ProSeleccions Catalanes habría recibido del Govern dinero público de forma arbitraria que acabó siendo empleado en campañas dirigidas a promocionar el referéndum del 1-O.
De hecho en 2017, y coincidiendo con la aprobación de las leyes de desconexión, este organismo aumento exponencialmente las subvenciones recibidas, que pasaron de los 295.000 euros habituales a algo más de 1,3 millones.
Independentismo a través del deporte
Así se señala en los documentos policiales que obran en el sumario del caso, y que permitieron al instructor concluir en sus autos que la subvención que recibió la plataforma en dicho año se empleó en las campañas 'El deporte por el sí' y 'Ganaremos', enfocadas a promocionar el 1-O y el independentismo.
En otro de los informes, la Guardia Civil concluye que la concesión de fondos públicos a Plataforma para promover las selecciones catalanas y el movimiento popular en favor de la internacionalización del deporte catalán, se habría llevado a cabo "de forma recurrente año tras año, por medio de acuerdos marco con la Secretaría General del Deporte a lo largo de 7 años (desde 2015), en los que se reservaría una provisión económica para los proyectos y actividades que plantee Plataforma".
Otra de las irregularidades habría pasado, según el análisis policial, por excluir determinados contratos de la concurrencia pública que exige la ley.