Acusan a Colau de haber adjudicado a dedo contratos a una empresa ligada al 'procés'
Ciudadanos asegura que el Ayuntamiento de Barcelona pagó 3,4 millones de euros en cuatro años a Iniciatives Events, a quien se atribuye, entre otras, la organización de actos del fugado Puigdemont
3 noviembre, 2020 17:50El Ayuntamiento de Barcelona habría acordado contratos por valor de más de 3 millones de euros con Iniciatives Events, una de las empresas organizadoras del mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán del pasado 29 de febrero y a la que el juez de la denominada operación Voloh relaciona con otros actos de protesta de partidos y asociaciones independentistas, como la quema de una inmensa fotografía del Rey Felipe VI por parte de la ANC durante la visita del monarca a Barcelona del pasado 9 de octubre.
La presidenta de Ciudadanos (Cs) en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte, ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de haber adjudicado a dedo --o lo que es lo mismo, sin mediar concurso público-- diversos contratos a esta empresa presuntamente vinculada a la trama de desvío de dinero para el procés independentista.
3,4 millones de euros en cuatro años
El grupo municipal de la formación constitucionalista explica en un comunicado que ha pedido tener acceso y copia de todos los expedientes de contratación adjudicados a Iniciatives Events durante los ejercicios 2016 a 2020, tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por las entidades dependientes del mismo.
Según Guilarte, con la información que ha recabado Cs en las últimas horas “podemos afirmar que, como mínimo, Iniciatives Events ha recibido contratos por un importe de 3.379.387,89 euros”. Y “existen indicios de que puedan existir más fraccionamientos de contratos o adjudicaciones indebidas dada la vinculación de dicha empresa con la trama que supuestamente utilizaba adjudicaciones para financiar el procés”.
"Primavera republicana"
El grupo municipal de Cs denunció recientemente al Tribunal de Cuentas un posible contrato irregular del consistorio barcelonés con la compañía Iniciatives Events por un importe de 14.520 euros correspondiente a la realización de la Primavera Republicana, al entender que podía existir fraccionamiento para poder otorgar dicho contrato a dedo.
Según el auto del juez, los administradores de Iniciatives Events, "siendo beneficiarios de cuantiosos contratos públicos", llegaron a participar incluso "en la ocultación de sobres y papeletas en una de sus naves" para ser utilizadas en el referéndum ilegal del 1-O, entre otros.