Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), atiende a los medios / EP

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), atiende a los medios / EP

Política

Demòcrates celebra la reelección de Paluzie porque ve la vía unilateral como la "única posible"

El partido democristiano e independentista llama a "recuperar el sentido de nación entera" para lograr la independencia de los 'Països Catalans'

23 junio, 2020 11:39

Demòcrates de Catalunya, el partido democristiano e independentista presidido por Núria de Gispert, aplaude la reelección de Elisenda Paluzie como líder de la asociación separatista ANC. Así lo ha expresado en un comunicado emitido con motivo de Sant Joan, en el que celebra su continuidad porque "confirma la vía unilateral como la única posible para alcanzar la independencia".

La formación independentista ha llamado a "recuperar el sentido de nación entera" para lograr la independencia de los Països Catalans --término que aglutinaría Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y una región del sur de Francia, la que denominan la Cataluña norte--. Algo que, según ellos, se puede lograr junto a Paluzie y sus ideas.

El radicalismo 'indepe', unido por la DUI

El partido, surgido de la ruptura entre Convergència y Unió Democrática de Cataluña (UDC), aprobó un documento en su Consejo Nacional de 2019 en el que apostaban por la vía unilateral y la confrontación con el Gobierno central para lograr la independencia de Cataluña. 

Por ello, consideran que el procés debe estar ligado a un proceso de vertebración del conjunto de los Països Catalans ejerciendo el derecho a la autodeterminación en cada uno de los territorios para "establecer unas instituciones políticas comunes con competencias en las materias compartidas".