Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña cuando se permitió ejercer el voto a líderes independentistas en 2018 / EP

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña cuando se permitió ejercer el voto a líderes independentistas en 2018 / EP

Política

Cuenta atrás para las elecciones del 14F en Cataluña: el 22D se disuelve el Parlament

Torrent comunicará el próximo 21 de octubre la ausencia de un candidato para sustituir a Torra y pondrá en marcha el calendario

16 octubre, 2020 10:53

El reloj de las elecciones autonómicas se activa en Cataluña. El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicará el próximo 21 de octubre en el pleno la ausencia de candidato a la investidura para sustituir al expresidente inhabilitado Quim Torra. Será el 22 de diciembre cuando se disuelva la Cámara y se inicie la carrera hacia los comicios del 14 de febrero.

Torrent ha detallado este viernes que ayer jueves finalizó el plazo de diez días para consultar a los grupos si hay algún candidato. La negativa equivale a una investidura fallida y será el miércoles cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc).

El 22D, disolución del Parlament

A partir de ahí, se abrirá el periodo de dos meses para investir a un presidente y, si esto no se produce como es previsible, el 22 de diciembre se disolverá el Parlament de manera automática y el Govern publicará el decreto de la convocatoria de elecciones, que serán el domingo 14 de febrero.

"En el marco de esta ronda he constatado la imposibilidad de celebrar un pleno de investidura porque no se ha presentado ningún candidato", ha apuntado Torrent tras cerrar las consultas con los grupos.

Investidura fallida

El presidente del Parlament ha sostenido que tenía dos opciones para hacer este acto equivalente a una investidura fallida: publicar una resolución en el Bopc o notificarlo en el pleno, y ha optado por hacer ambas. Torrent ha destacado que se trata de una "situación inédita" porque nunca se había inhabilitado a un presidente de la Generalitat en el cargo, pero ha reconocido que los grupos lo han puesto fácil y han estado en contacto durante todo el procedimiento.

El republicano ha subrayado que durante el plazo de dos meses, que se abrirá el 22 de octubre hasta el 22 de diciembre, el Parlament mantendrá su actividad "normalizada" y celebrará los plenos que ya hay previstos, siempre respetando las limitaciones y restricciones por la pandemia. Así, a no ser que la junta de portavoces modifique el calendario, el último pleno de la legislatura será el que está previsto para los días 15, 16 y 17 de diciembre.