Martí Patxot, exdirector comercial y de márketing de TV3 / CCMA

Martí Patxot, exdirector comercial y de márketing de TV3 / CCMA

Política

Dimite el director comercial de TV3 ante la caída en picado de la publicidad

Martí Patxot, impuesto por Brauli Duart y hombre confianza de la presidenta de la CCMA, tira la toalla ante las millonarias pérdidas de la cadena catalana

14 octubre, 2020 13:03

El director comercial y de márketing de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)Martí Patxot, ha dimitido tras las millonarias pérdidas de ingresos de publicidad que acumulan TV3 y Catalunya Ràdio. El nombramiento de Patxot, próximo a PDECat e impuesto por Brauli Duart, provocó malestar entre los trabajadores de los medios públicos catalanes.

Tal como informó Crónica Global, en solo cuatro años, que coinciden con la gestión de Patxot y su mano derecha, Gaietà de Dalmases, se han perdido 22 millones en ingresos publicitarios. 

Tensión entre Llorach y Sanchis

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, siempre cerró filas con Patxot, un hombre cercano al PDECat. Este apoyo fue un motivo de tensión Llorach con el director de TV3, Vicent Sanchis, que durante meses presionó al Govern para que inyectara más dinero para enjugar esos 15 millones de déficit de TV3. Finalmente, la Generalitat decidió destinar parte del dinero destinado a la lucha contra el Covid a tapar ese déficit.

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Llorach y Patxot siempre alegaron que la culpa del hundimiento publicitario era el coronavirus. A Sanchis comenzó a hacerle mella tener que pedir más dinero a la Generalitat y a grandes anunciantes para maquillar el fracaso comercial.

Martí Patxot, director de Marketing de la CCMA / CCMA

Martí Patxot, director de Marketing de la CCMA / CCMA

Patxot era ingeniero y procedía del área digital de TV3. Su experiencia comercial era inexistente cuando Brauli Duart --expresidente de la CCMA-- le designó como sustituto de Carles Manteca. Este perfil provocó quejas de los trabajadores, que seguían viendo “la mano negra" de Duart y ahora de Llorach. En 2015, cuando Manteca era director comercial, TV3 facturó 54,7 millones de euros, a pesar de tener una audiencia del 16,6% de share. En 2020, con un 17,7% de share y un liderazgo en las audiencias, TV3 prevé cerrar el ejercicio por debajo de los 32 millones de euros de facturación.