El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso / EP

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso / EP

Política

El CIS eleva a Vox a tercera fuerza política en vísperas de la moción de censura a Sánchez

El PSOE volvería a ganar las elecciones con el 30,8% de los votos, con el PP bloqueado en el 18,9% y la extrema derecha en tercera posición

15 octubre, 2020 13:12

Cambios en las preferencias de los ciudadanos españoles, aunque con el PSOE instalado en la primera posición. Es el nuevo barómetro del CIS, que deja esta vez a Vox en tercera posición con el 12,5% de los votos. Ese ascenso de la formación que lidera Santiago Abascal llega en vísperas de la moción de censura que ha presentado, y que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre.

¿Hay una pugna en el seno de la derecha que beneficia a Vox? La nueva encuesta del CIS que dirige José Félix Tezanos, muy criticado por el PP, deja al PSOE de Pedro Sánchez instalado en el 30,8%, en una primera posición muy lejos del partido que lidera Pablo Casado. A pesar de la erosión que sufre el Gobierno, los socialistas, como socio mayoritario, resisten bien la nueva crisis por la pandemia del Covid y la crispación política por los cambios que se anuncian en el terreno judicial.

Ciudadanos pierde apoyo

El PP se queda en el 18,9%, y la distancia es algo menor respecto al PSOE, que cae ligeramente respecto al barómetro del mes pasado. El coste de la erosión del Gobierno recae, sin embargo, en Unidas Podemos, que pierde la tercera posición en beneficio de Vox. La formación de Pablo Iglesias se queda en el 11,7%, mientras que en la anterior encuesta obtenía el 12,2%.

Los movimientos se producen en el seno del bloque de la derecha, y castiga en especial a Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas, que había ascendido en los últimos barómetros, algo por encima del 10%, se queda ahora con el 8,8% de los sufragios.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación del Plan de Recuperación / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación del Plan de Recuperación / EP

Esquerra, por delante de JxCat

De cara a la particular batalla en Cataluña, en el seno del independentismo, la encuesta del CIS señala que en unas elecciones generales Esquerra Republicana volvería a superar con claridad a Junts per Catalunya, con el 3,3% de los votos, frente al 1,8% de la formación que lidera Carles Puigdemont.

Esos resultados son muy valorados por la dirección de Esquerra, que considera que su ventaja, reiterada en todas las encuestas, será suficiente para ganar las elecciones en Cataluña, al margen de los esfuerzos de Puigdemont para acortar las distancias.

Suspenso a Sánchez

Pero el barómetro del CIS también entra en la valoración sobre la gestión de la pandemia del Covid, y aquí la situación no es buena para el presidente del Gobierno. Hasta un 66,2% señala que tiene poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez, por un 30,1% que tiene mucha o bastante confianza en él.

En cuanto a la responsabilidad de las administraciones, la petición de que el Gobierno central y las autonomías puedan colaborar de forma más estrecha es mayoritaria: el 72,3% reclama que la gestión sea en “colaboración”, mientras que el 15,8% pide que se encargue solo el Gobierno central, y solo el 4,9% quiere que sea una tarea específica de los gobiernos autonómicos.