Intervención del presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, en la Escuela de Verano de Federalistes d'Esquerres. / CG

Intervención del presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, en la Escuela de Verano de Federalistes d'Esquerres. / CG

Política

TV3 admite “falta de atención periodística" a Federalistes d’Esquerres

La televisión catalana ha enviado una carta a la entidad por la mala cobertura de su Escuela de Verano

24 agosto, 2016 11:50

TV3 ha contestado a la queja que le hizo llegar Federalistes d’Esquerres en relación con la cobertura informativa que la televisión catalana hizo de la Escuela de Verano organizada por esta entidad y Economistas frente la Crisis el pasado 9 de julio en la sede de CCOO de Cataluña.

En dicha queja, se exponía que un equipo de TV3 se desplazó a la sala donde se celebraba la Escuela de Verano, tomó imágenes y entrevistó a uno de sus ponentes, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. Sin embargo, en la pieza emitida en el informativo de esa noche, no se mencionó el contexto ni el lugar en el que se había producido la información, “una omisión que parecía hecha de forma deliberada”, afirma la asociación afectada.

El jefe de informativos de TV3, David Bassa, ha hecho llegar a Federalistes d’Esquerres una carta en la que lamenta ‘profundamente’ que la cobertura informativa de la Escuela de Verano haya podido causar la impresión de que se intentaba ocultar información. Admite que la ausencia de explicaciones sobre el contexto “puede considerarse una falta de atención desde el punto de vista periodístico”.

Sin meción al evento, lugar y organizadores

Bassa expone que la intención del equipo de TV3 fue analizar las repercusiones económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea que no era el eje central de la Escuela de Verano, y que por eso no se hizo ninguna mención al evento, al lugar o a los organizadores.

Federalistes d’Esquerres ha respondido al jefe de informativos de TV3 con otra misiva en la que le agradece las explicaciones, especialmente el reconocimiento de que haber omitido el contexto puede considerarse una "falta de atención periodística".

 “La queja se generó desde el firme convencimiento de que al tratarse de una emisora pública es imprescindible garantizar el rigor periodístico en las informaciones, tal y como es entendido en los sistemas audiovisuales de los países de nuestro entorno”, dice la carta.

Queja ante el CAC

En la carta se puntualiza también que la pieza informativa no fue elaborada exclusivamente a partir de la entrevista al presidente del Círculo de Economía sino que recoge elementos que se produjeron en el debate que éste mantuvo con el economista y ex consejero de Economía de las Islas Baleares, Carles Manera, grabado por el equipo de TV3, y concluye destacando que Federalistes d’Esquerrres facilitó y seguirá facilitando el trabajo de TV3: “Estamos convencidos que el rol que debe ejercer una televisión pública es fundamental para la toma de decisiones de nuestra sociedad”.

La queja por la cobertura de la Escuela de Verano por parte de TV3 fue presentada también por Federalistes d’Esquerres al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y al Consejo de la Información de Cataluña (CIC). Este último organismo contestó a la petición informando que la presidencia y la secretaría general del CIC la habían admitido a trámite y que abrían un expediente informativo pidiendo en primer lugar alegaciones a TV3.