Felipe VI entrega los despachos a los nuevos jueces en 2019 / EFE

Felipe VI entrega los despachos a los nuevos jueces en 2019 / EFE

Política

Felipe VI, ausente en la entrega de despachos a jueces en Barcelona

Por primera vez, el monarca no acudirá al acto que cierra el curso de la Escuela Judicial

22 septiembre, 2020 15:30

Felipe VI será el gran ausente en el acto de entrega de los nuevos despachos a jueces en Barcelona. El monarca no asistirá por primera vez al tradicional evento que cierra el curso de la Escuela Judicial. En su ausencia, el encuentro será presidido por el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, según ha anunciado este martes el Consejo General del Poder Judicial.

Como en las últimas ediciones, tampoco participará ningún miembro del Govern --que no ha sido informado aún de la ceremonia, según fuentes del mismo-- ni del Ayuntamiento de Barcelona. El único representante del poder ejecutivo presente será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El 'procés' complica la entrega

Quienes sí asistirán son el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otras autoridades judiciales.

La entrega de despachos a los nuevos jueces ha ido cambiando de formato en los últimos años, coincidiendo con el proceso independentista en Cataluña. El año pasado, el CGPJ trasladó a Madrid el tradicional acto, mientras que en 2018 el rey presidió la entrega en Barcelona aunque se prescindió de las autoridades políticas.

El rey apoya a los jueces

Felipe VI aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a los jueces como "garantía última de los derechos y libertades" de los ciudadanos, en una ceremonia blindada con fuertes medidas de seguridad que no impidió que un grupo de entre 40 y 50 personas burlaran los cordones de seguridad y protestaran contra la presencia del monarca.

En esta ocasión, el acto se celebra con el Supremo pendiente de dictar sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia al negarse a retirar una pancarta en periodo electoral.