El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de ERC / EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de ERC / EFE

Política

Aragonès acusa al PSOE de excluir a ERC en la negociación de los presupuestos

El republicano condiciona el pacto de las cuentas nacionales a la resolución del conflicto con el independentimo fuera de la "vía judicial"

1 septiembre, 2020 10:30

Pere Aragonès ha asegurado que desde el Gobierno "intentan excluir" a ERC de la negociación de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE). El vicepresidente catalán ha señalado directamente al PSOE como la formación responsable del supuesto rechazo porque, según el republicano, su partido es “exigente” en sus demandas. Una de ellas sería, tal como ha destacado, la petición de "abandonar la vía judicial" para solucionar el conflicto con el independentismo catalán. 

Aragonès ha incidido que es esencial crear un "clima de confianza" para que ERC apoye los presupuestos nacionales; un clima que ha relacionado con los pactos firmados para que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno. "Antes de negociar los PGE, primero se debe cumplir el acuerdo de investidura", ha declarado antes de recordar que en él se hablaba de resolver el conflicto en Cataluña por la "vía política". 

 

 

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, durante la entrevista / CATALUNYA RÀDIO

Ataque a Ciudadanos

El vicepresidente del Govern ha aprovechado su entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio para lanzar un dardo a Ciudadanos, partido al que el presidente del Gobierno se ha acercado para sacar adelante las cuentas estatales. Ha asegurado que el PSOE está "muy incómodo con las negociaciones" con ERC porque "nosotros no ponemos un precio tan barato como Cs. No estamos dispuestos a aceptar cualquier presupuesto".

También ha criticado a los socialistas por sus contactos con el partido de Inés Arrimadas y ha advertido que quizá "tendrán que cambiar de socios de Gobierno, porque Podemos ya dijo que no participaría en un acuerdo" con la formación naranja. 

La mesa de diálogo "va tarde"

Otro de los temas comentados por Aragonès en su entrevista ha sido la mesa de diálogo, que Sánchez pretende reunir durante este septiembre --aunque aún sigue sin fecha concreta--. El vicepresidente económico de la Generalitat ha asegurado que la intención de ERC es participar en ella, pero cree que "debería haberse puesto en marcha ya". "Ya vamos tarde", ha declarado a la vez que volvía a atacar al Ejecutivo, al que acusa de ir al diálogo "arrastrando los pies". 

Al igual que hiciera el presidente Quim Torra, el republicano ha insistido en que el papel de los partidos secesionistas en este encuentro es el de "defender nuestro proyecto": en resumidas cuentas, la independencia de Cataluña, el referéndum y la amnistía de los políticos condenados por el 1-O. Ha asegurado que en "la parte catalana" de la mesa hay "consenso" sobre la propuesta que presentarán y que el Ejecutivo nacional aún no ha desvelado sus opciones. "¿Cuál es el proyecto que hace el Gobierno para resolver el conflicto político en Cataluña?", ha preguntado antes de asegurar que "la única solución" son "las urnas".

¿Inhabilitación de Torra? 

Sobre la posible inhabilitación de Torra por su desobediencia, Aragonès ha asegurado que comparte la visión del president y ha asegurado que, si finalmente el Tribunal Supremo toma dicha decisión, el independentismo debe dar una respuesta "conjunta y amplia". También apoya la opción de dejar la presidencia "vacante" --petición que hizo el propio Torra--

Ha recordado también que, en caso de inhabilitación, el vicepresidente no asume la presidencia de la Generalitat, si no que el cargo quedaría vacante y él asumiría las funciones de manera "interina y mínima"; y ha negado que ERC vaya a proponer un candidato a la presidencia si el Tribunal Supremo falla en contra de Torra.