El líder del Partido Popular catalán (PPC), Alejandro Fernández / EP

El líder del Partido Popular catalán (PPC), Alejandro Fernández / EP

Política

El PPC descarta la oferta de Cs y considera "poco realista" la lista única constitucionalista

El líder del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, rechaza unirse al PSC pero confiesa que "estamos estudiando formar coalición con Ciudadanos"

10 agosto, 2020 10:12

El líder del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, considera "poco realista" la propuesta planteada por Ciudadanos de unificar las tres fuerzas constitucionalistas --Cs, PPC y PSC-- en Cataluña para tratar de sumar más que el independentismo. 

Una propuesta a la que Fernández ha respondido que "en verano hace mucho calor. Dejémoslo aquí porque no quiero ser cruel, pero no es una propuesta muy seria", ha dicho antes de concretar que, en la situación actual y "con todo lo que está pasando, proponer mezclar las siglas del PP y el PSC en una candidatura electoral no es muy realista".

Estudian una coalición sin el PSC

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el presidente del PPC descarta unir fuerzas con el PSC, aunque sí reconoce estar estudiando la posibilidad de formar coalición con Ciudadanos. "Lo estamos pensando. Debemos analizar si la unión en Cataluña suma o no suma, debemos ser prácticos. Luego ya veremos las condiciones para el pacto", ha reconocido Fernández.

Uno de los motivos por los que la unión preocupa a los populares es el último "giro estratégico" de los naranjas al mostrar su apoyo hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Un hecho que, bajo la opinión de Fernández, "ha cambiado el escenario". Además, el líder del PPC se ve con fuerza de cara a las próximas elecciones, donde los sondeos le auguran un mayor número de votos.

Amor y odio entre PPC y Cs

"Cuando llegué se planteaban si el PP iba a desaparecer de Cataluña. Ahora, los sondeos indican que vamos a doblar resultados. Los catalanes pusieron su confianza en otras formaciones políticas y, ahora, vuelven a depositar sus esperanzas en nosotros", ha afirmado Fernández en una clara referencia a Cs.

No es la primera vez que los populares cuestionan la viabilidad de una alianza electoral con Ciudadanos, una opción que se ha enfriado en los últimos meses. Sobre todo desde el desastre electoral de Albert Rivera en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, que forzó su marcha del partido naranja.