Un joven camina por las inmediaciones de la Catedral de la Seu Vella de Lleida durante el coronavirus / EP

Un joven camina por las inmediaciones de la Catedral de la Seu Vella de Lleida durante el coronavirus / EP

Vida

Los expertos temen que la suspensión judicial del aislamiento desate la pandemia en Lleida

Epidemiólogos ven "peligrosa" y "frívola" la resolución contra el encierro domiciliario en el Segrià

13 julio, 2020 15:52

La suspensión del encierro domiciliario en Lleida ha dejado en el aire las medidas de protección contra el coronavirus ordenadas por el Govern. El Ejecutivo catalán había decidido endurecer el aislamiento ante la escalada de positivos detectados en la región sanitaria.

Aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado que no piensa obedecer la resolución judicial, los epidemiólogos temen que el levantamiento del aislamiento impida atajar el foco de contagios detectado en la comarca del Segrià.

Decisión "peligrosa y frívola"

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti y director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha opinado hoy que la decisión de la juez de rechazar ratificar la reclusión de la comarca leridana es "peligrosa y un punto frívola".

En declaraciones a RAC1, Bonaventura Clotet se ha preguntado cómo "puede ser que alguien que no entiende en la materia no deje que se actúe según los criterios de los epidemiólogos". Ha considerado, igualmente, que "también deberíamos ser un poco autocríticos, porque deberíamos haber previsto que esto podía pasar con los temporeros".

El aislamiento perimetral, insuficiente

Por su parte, el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ha admitido que el aislamiento perimetral de la comarca del Segrià decretado el pasado 4 de julio no ha dado los resultados esperados y, por ello, apuesta por medidas más restrictivas.

En una entrevista en TV3, ha alertado de que "hay una transmisión muy alta y las medidas ordinarias aplicadas hasta ahora no son suficientes para detenerla", aunque ha considerado que, en su opinión, decidir si los vecinos del Segrià tienen que seguir o no un encierro domiciliario total "es competencia del Govern".

Brotes controlables

Pese a estas consideraciones, Clotet ha considerado que los brotes del Segrià son "minibrotes fácilmente contenibles si tenemos claro que, en situaciones normales, se infectan el 20% de los contactos, pero estamos persiguiendo a personas que viven amontonadas, donde el contagio es del 70%", ha asegurado.

No obstante, ha indicado que "no podemos frivolizar con los contagios" porque los casos "se doblan cada cinco días, en períodos de tiempo muy cortos, y podemos tener problemas si no somos taxativos con las medidas de distanciamiento".