El diputado de Ciudadanos, Martí Pachamé, ha solicitado el Govern información relativa pérdida de los fondos FEDER destinados al proyecto del Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), debido a consecuencia de las irregularidades registradas en el proceso de construcción.
Tal como ha publicado hoy Crónica Global, la Generalitat ha renunciado a 1,3 millones de euros que le correspondían por la disolución del Consorcio de la Escuela Industrial de Barcelona (CEIB) y los cederá a la UPC para que pueda avanzar en la construcción del citado Campus. El proyecto ha sufrido retrasos e irregularidades en la adjudicación de contratos --concedidos a empresas vinculadas con el caso 3%--, según consta en un informe de la Sindicatura de Cuentas. Debido a esas anomalías, el proyecto perdió una parte de los fondos europeos FEDER.
El Govern compensa las pérdidas
En realidad, con esta transferencia de 1,3 millones, el Govern compensa a la UPC por las pérdidas de los fondos FEDER que en su momento recibió para impulsar ese Campus, pues de los 20,4 millones adjudicados, el centro universitario perdió 3,3 millones “por una serie de incidencias en los procedimientos de adjudicación de los contratos” que obligaron a las autoridades europeas a reducir su aportación, según consta en los documentos del expediente administrativo de disolución del Consorcio de la Escuela Industrial al que ha tenido acceso Crónica Global.
En concreto, Pachamé solicita a la Generalitat coia de la pdcumentación relativa a las incidencias detectadas por la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación durante el procedimiento de verificación administrativa sobre el gasto justificado de los fondos FEDER destinados a la UPC para la construcción del Campus Diagonal-Besòs.