Un abogado de Lérida, Jorge Culleré, se ha propuesto poner contra las cuerdas al Govern por su decisión de aislar la comarca del Segrià (Lleida) ante el auge de positivos por Covid-19.
Culleré ha presentado este lunes un recurso de apelación pidiendo el levantamiento de la medida al considerar que la resolución de la Generalitat es "nula de pleno derecho".
Medida injustificada
El letrado sostiene que el decreto es nulo porque, a su entender, la incidencia acumulada de 149,1 casos por 100.000 habitantes no permite limitar derechos, según el Plan de Actuación del Procicat de la Generalitat.
El recurso ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, que avaló el cierre a requerimiento de la Generalitat, y también ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, que lo ha admitido a trámite.
El plan del Procicat
En su escrito, Culleré argumenta que el Plan de Actuación del Procicat por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles sólo admite la limitación de derechos y actividades cuando se activa la fase 1 de emergencia, que se declara cuando los contagios son superiores a 700 por cada 100.000 habitantes.
El abogado considera que, al no haberse alcanzado este umbral en el Segrià, no procede la adopción del aislamiento perimetral, y mantiene que este atenta contra el derecho a la libre circulación consagrado el artículo 19 de la Constitución.
Opta por encierros selectivos
Culleré apunta que las administraciones no han argumentado la razones de la medida --que a su entender no es ni proporcionada ni progresiva--, y considera que existe un agravio comparativo respecto a otras zonas con situaciones similares.
Como ejemplos, cita el cierre de la comarca de A Mariña (Lugo), donde la reclusión sólo tendrá efectos durante cinco días, o Albacete, donde se han cerrado edificios concretos. El abogado argumenta que si la Consejería de Salud tiene los brotes de coronavirus identificados "podría hacer confinamientos selectivos".