Vicent Sanchís y Sandro Rosell / CULEMANÍA

Vicent Sanchís y Sandro Rosell / CULEMANÍA

Política

Sanchís, en la picota por las censuras ideológicas de TV3

ERC podría sumarse a una petición de reprobación del director de la cadena y de renovación de los cargos de la CCMA en la comisión parlamentaria que se celebra hoy

22 mayo, 2020 00:00

Vicent Sanchis va a tener que dar muchas explicaciones hoy en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), órgano parlamentario dedicado a fiscalizar la gestión de los medios públicos catalanes que no se reúne desde hace dos meses, debido a la crisis del coronavirus. Durante este tiempo, se han acumulado los asuntos a tratar, siendo el más reciente el polémico documental El cas Rosell, cuyo director y guionista se negó a firmar este reportaje sobre el periplo judicial del expresidente del Barça, Sandro Rosell, después de que TV3 censurara las alusiones a Mediapro, el grupo presidido por Jaume Roures.

Este nuevo episodio ha supuesto la puntilla para los profesionales de la cadena, que rechazan la “colonización” gubernamental de los contenidos --la trayectoria de Sanchis siempre ha estado vinculada a CDC-- y exigen la renovación de los cargos directivos de la CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio.

 

 

El cas Rosell / TV3

La renovación de los cargos de la CCMA

La ley que así lo contempla fue aprobada en octubre de 2019 y en la misma se elevan tanto las mayorías necesarias como los requisitos de profesionalidad de los futuros responsables de los medios catalanes. Sin embargo, retener el control de TV3 es un instrumento muy valioso para Junts per Catalunya (JxCat), cuyos dirigentes mediáticos siguen haciendo la vista gorda sobre los insultos de determinados tertulianos y del sesgo ideológico que contraviene las normas de estilo de CCMA. La entrevista al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en el programa Preguntes Frequents, donde publicitó una supuesta mascarilla catalana, es otra de las controversias que ha dejado esta etapa pandémica.

Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

De todo ello se debatirá hoy en la comisión parlamentaria de la CCMA. Incluso ERC está dispuesta a pedir explicaciones a Sanchis. Según ha podido saber Crónica Global, los republicanos no descartan sumarse a la reprobación del director de TV3, así como la petición de renovación de los miembros del consejo de gobierno de la CCMA, si estos dos puntos se elevan al Pleno del Parlament.

De producirse esta votación en sesión plenaria, la gestión de Sanchis finalizaría como empezó: con una reprobación de la Cámara a su designación como director de la televisión pública catalana. Eso se produjo en abril de 2017. Era la primera vez que el Parlament pedía la destitución del máximo responsable de TV3. Pese a ello, Sanchis se mantuvo en el cargo.

Ideología de los entrevistados en TV3 según un informe del CAC

Ideología de los entrevistados en TV3 según un informe del CAC

La reunión de hoy promete ser, cuando menos, muy tensa, pues PSC, Cs, PP y Catalunya en Comú-Podem cuestionarán la vocación de servicio público de los medios autonómicos. No obstante, estas formaciones no quieren ser “rehenes” de las pugnas entre ERC y JxCat, pues si bien la gestión de los convergentes --que también controlan la CCMA a través de Núria Llorach-- es “altamente reprobable”, recuerdan fuentes de los partidos de la oposición consultados, no ignoran el “reparto de sillas” entre los independentistas, según el cual, ERC pasaría a dirigir TV3 y presidir la Corporación.

Ante la posibilidad de que la legislatura se alargue, pues Torra no tiene prisa por cumplir su palabra de anunciar la fecha de las elecciones catalanas, la renovación de los medios se ha vuelto ineludible.