Estimación de voto para las próximas elecciones

Estimación de voto para las próximas elecciones

Política

Los españoles premian a Inés Arrimadas a costa de Unidas Podemos

El CIS otorga a Ciudadanos hasta el 10,5% de los votos justo en el momento en el que se ha acercado al PSOE, que se mantiene a la cabeza

19 mayo, 2020 13:28

Pequeños movimientos, pero significativos. El barómetro del CIS de mayo constata que el PSOE se mantiene en primera posición, sin acusar el desgaste por la gestión de la pandemia del coronavirus, con el 31,1% de los votos, mientras que Ciudadanos asciende hasta el 10,5%.

La formación que dirige Inés Arrimadas ha experimentado una subida, desde el 7,6% al 10,5%, en un momento que coincide con la aproximación de Ciudadanos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Esos cambios son paralelos al descenso de Unidas Podemos que pasa de un porcentaje cercano al 13%, a principios de año, al 11,5% en mayo.

El PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con el 31,1%, mientras que el PP, pese a experimentar una tendencia alcista, sigue en un 20,3%, perdiendo, incluso, algo de apoyo, porque en el anterior barómetro estaba en un 20,8%. Y lo que podría ser preocupante para el PP: no se aprovecha del descenso de Vox, mientras Ciudadanos inicia una recuperación significativa.

La pregunta de Tezanos

El director del CIS, José Félix Tezanos, ha recibido severas críticas de la oposición por los últimos barómetros y los constantes cambios en la metodología empleada. De hecho, este mismo martes comparece en una comisión en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la inclusión de algunas preguntas relacionadas con los bulos y los medios de comunicación.

En el barómetro de mayo, Tezanos, ante esa polémica, ha decidido no incluir la pregunta, que buscaba conocer qué tipo de información sobre el coronavirus se seguía y si era posible o no algún tipo de censura. En concreto, ahora se ha eliminado la pregunta: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?

Vox comienza descender con claridad

Pero, en todo caso, lo que apunta el barómetro de mayo es una tendencia según la cual el PSOE mantiene la primera posición en el caso de que hubiera unas nuevas elecciones, en torno al 30% de los votos, seguido a unos diez puntos por el PP.

En el campo de la derecha es Vox quien, a pesar de movilizarse en la calle, pierde posiciones y pasa del 15,09% al 11,3% de los votos.

Polarización extrema entre bloques

La polarización política respecto a los bloques en el eje izquierda-derecha, es, sin embargo, enorme. Si se suman los partidos de izquierda, el porcentaje de voto alcanza el 42,6%, mientras que la unión del PP, Ciudadanos y Vox llega al 42,1%.

Pero, ¿en qué momento se formularon las preguntas del CIS? El trabajo de campo se realizó en los primeros diez días del mayo, con unas 3.000 encuestas telefónicas, ante la imposibilidad de acometer entrevistas personalizadas por la pandemia del coronavirus.