Pedro Sánchez (i), junto a Quim Torra (c), Pere Aragonès (2d) y Elsa Artadi (d) en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez (i), junto a Quim Torra (c), Pere Aragonès (2d) y Elsa Artadi (d) en una imagen de archivo / EFE

Política

ERC salva de la reprobación a Sánchez, pero le culpa del 155

A diferencia de Junts per Catalunya, más duros en sus críticas al PSOE, los republicanos hablan de corresponsabilidad del PSOE y piden la abdicación del Rey

19 mayo, 2020 13:00

ERC hace copartícipe al PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero a diferencia de sus socios de Junts per Catalunya, no pide la reprobación del presidente Pedro Sánchez. Los republicanos han hecho públicas sus conclusiones de la comisión de investigación del 155 creada en el Parlament a modo de fiscalización de la intervención de la autonomía decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que fue apoyada por PSOE y Ciudadanos.

Ayer, Junts informó de sus conclusiones, en las que propone reprobar al rey Felipe VI, a Sánchez y al exlíder del PP. La reprobación de los neoconvergentes se hace extensiva a todos los miembros del Ejecutivo de Rajoy; al entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera.

“La hipocresía y la demagogia de Junts per Catalunya no tiene freno. Reclama que el Parlament repruebe al PSOE del 155, después de haber pactado con el PSC la Diputación de Barcelona. Solo tienen un objetivo: intentar debilitar a ERC. Pero no lo lograrán”, escribía ayer Joan Tardà, exportavoz de ERC en el Congreso, en su perfil de Twitter. Se refería a los acuerdos entre Esquerra y PSOE mantenidos desde la investidura de Sánchez y que los neoconvergentes califican de "diálogo vacío".

Hoy, la formación republicana ha informado de sus conclusiones, afirma que "el Gobierno español consiguió imponer sobre Cataluña un 155 libremente gracias a la no intervención de la oposición del momento para fiscalizar las medidas abusivas que se realizaban desde el Estado hacia Cataluña". Asimismo, ERC cree necesaria "la abdicación de Felipe VI, una investigación exhaustiva sobre las interferencias políticas y la corrupción de la Monarquía Borbónica, y un referéndum sobre monarquía o república" a nivel español.