La exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, sale de la cárcel de Puig de les Basses / EFE

La exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, sale de la cárcel de Puig de les Basses / EFE

Política

Dolors Bassa, contratada por una residencia, podrá salir de la cárcel

La exconsejera de Asuntos Sociales ha conseguido trabajo en Torroella de Montgrí, su pueblo, y se le aplica un permiso en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario

24 abril, 2020 07:51

La exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, podrá salir de la cárcel a partir del 27 de abril, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, tras encontrar un empleo en plena epidemia del coronavirus. La política, condenada a 12 de cárcel por malversación y sedición y licenciada en psicopedagogía, realizará tareas como coordinadora contratada en la residencia Vilavella de su pueblo, Torroella de Montgrí (Girona).

La secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ha detallado que Bassa podrá salir de la cárcel cinco días a la semana, de lunes a viernes, para una jornada laboral de seis horas diarias.

Permisos

La militante de ERC sale después de que la junta de tratamiento de Puig de les Basses (Girona) rechazara decretar la prisión domiciliaria para los presos a los que se les aplica el artículo 100.2. El Tribunal Supremo advirtió a los funcionarios que podrían cometer un delito de prevaricación si se daba un trato de favor a los líderes independentistas presos.

Bassa, que hace un mes estuvo aislada en la cárcel gerundense por mostrar síntomas de coronavirus SARS-CoV-2, permanecía en prisión desde que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno. Hasta entonces la presa podía salir en aplicación del artículo 100.2 para cuidar a su madre, una decisión que Fiscalía ha rechazado.

Fiscalía

Para el ministerio fiscal, no se puede considerar que la actividad de atender y cuidar a su madre "forme parte del tratamiento" de la exconsejera. "Ninguna relación guarda el área familiar con la tipología delictiva por la que la interna cumple condena, no produciéndose ningún efecto tratamental, puesto que la interna no cometió los delitos a causa de unas relaciones familiares desestructuradas, sino que tal como se señala en la valoración psicológica, la interna describe unas relaciones familiares positivas", argumenta.

La Fiscalía incide en que existe una "voluntad administrativa de vaciar de contenido la resolución judicial" del Tribunal Supremo en el juicio del procés. A modo de prueba señala que la misma Junta de Tratamiento de Puig de les Basses explicita que se aplica el citado artículo no sólo para que Bassa vaya a cuidar a su madre, sino que servirá para que más adelante se le conceda, "a fin de adquirir los años de cotización que le faltan para la mejora de la pensión contributiva de jubilación". En la misma línea recuerda que la voluntad de otorgar un régimen de semilibertad a los líderes del procés presos responde mucho más a un "plan" del Govern que a la situación en la que se encuentran los reos.