Joan Canadell, presidente independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha cargado contra España por el envío de 1,714 millones de mascarillas quirúrgicas para repartirlas a la población. Ha asegurado que Cataluña se encuentra "en el peor lugar del mundo" para hacer frente a la crisis del coronavirus y que la coincidencia entre el número de tapabocas y el año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión española es un "a por ellos", un ataque.
El secesionista ha acusado al Gobierno de "mofarse" de los catalanes a través de la crifra de mascarillas, así como de "buscar la manera de hacer daño" al utilizar la pandemia de Covid-19 contra el independentismo. Se une, con esta declaración, a la lectura de los hechos que se ha realizado desde el Govern. Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, incluso convocó a los medios para realizar una declaración institucional sobre ello, recibiendo no pocas críticas a través de redes sociales.
Comparación con Austria y Holanda
En una entrevista concedida a TV3, Canadell ha divagado sobre las posibilidades de una Cataluña independiente frente al coronavirus. Una situación que, en su opinión, hubiera sido favorable para el territorio, al que ha comparado frente a países como Austria y Holanda, entre otros.
"Los países más grandes son los que la están sufriendo más. Austria, Holanda, Islandia o Portugal lo están haciendo mejor. Una vez más se demuestra que un país pequeño y eficiente es mucho mejor para toda la ciudadanía", ha apostillado.
"Vergonzoso"
Canadell también ha aprovechado su perfil en Twitter para calificar de "vergonzoso" el envío masivo de mascarillas a Cataluña. Asegura no sentirse sorprendido porque "algún funcionario con capacidad de decisión del Estado haya hecho un a por ellos enviando 1.714 miles de mascarillas a Cataluña no me sorprende". Sin embargo, considera insultante la defensa de este hecho por parte de políticos catalanes.
Se ha dirigido, directamente, a Ada Colau y a Gabriel Rufián, quienes han criticado --también a través de la misma red social--, la posición del Govern a este respecto. "Es un insulto a los 1,5 millones que nos movilizamos cada 11S", ha considerado Canadell.