El Govern ha dado luz verde a que todos aquellos ancianos que quieran abandonar las residencias en las que viven puedan hacerlo de forma voluntaria sin necesidad de prueba diagnóstica, solo con la condición de que permanezcan aislados en sus casas durante los 14 días siguientes.
De esta forma, la Generalitat intenta hacer frente a la alta mortandad (700 ancianos) y contagios (1.631) provocados por el coronavirus.
Se trata de las "Instrucciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña del Departamento de Salud, y de la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, respecto el retorno voluntario a su domicilio de las personas que viven en centros residenciales, mientras dure la situación de riesgo relacionada con la Covid-19", aprobadas el sabado 4 de abril.
La UME desinfecta residencias en la provincia de Barcelona / EP
En las mismas se establece que "la persona que vive en un centro residencial que permanece estable y sin síntomas asociados al Covid 19, que quiera volver de forma voluntaria en el domicilio familiar, podrá hacerlo sin necesidad de prueba diagnóstica, pero con la indicación de hacer aislamiento durante 14 días en el domicilio".
Asimismo, quienes viven en una residencia y realizan un ingreso hospitalario por enfermedad o reciben atención intermedia por una causa no relacionada con una infección por el coronavirus y que en el momento del alta hospitalaria se plantee regresar temporalmente a su domicilio, podrá hacerlo también sin necesidad de prueba diagnóstica, pero con la indicación de permanecer confinado también durante dos semanas.
Precisamente hoy, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) y de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, ha leído este lunes un manifiesto del sector de la atención a la gente mayor en el que ha instado al Gobierno a tomar el control sanitario de las residencias --competencia de la Generalitat-- frente a la crisis sanitaria del coronavirus.