Carles Puigdemont, grabándose en vídeo en su mansión de Waterloo (Bélgica) / YOUTUBE

Carles Puigdemont, grabándose en vídeo en su mansión de Waterloo (Bélgica) / YOUTUBE

Política

Puigdemont pide al Gobierno que "no menosprecie la vida de la gente"

El prófugo tercia en el debate sobre el coronavirus con reproches al Ejecutivo español y defendiendo la gestión de la Generalitat

26 marzo, 2020 19:18

Carles Puigdemont ha reclamado este jueves al Gobierno que "no menosprecie la vida de la gente" y que haga caso de quienes reclaman un "confinamiento total" de la población para reducir los contagios de coronavirus; una sugerencia que el expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia formula casi dos semanas después de que el Ejecutivo español decretara el confinamiento de toda la ciudadanía mediante el estado de alarma.

En su vídeo, de 8 minutos, el eurodiputado de JxCat advierte de que las medidas frente al coronavirus, "para que puedan ser efectivas, tienen que ser muy draconianas". 

Según el prófugo, sólo con un "confinamiento total", como viene reclamando la Generalitat presidida por Quim Torra, será posible cambiar la tendencia de los contagios. Paradójicamente, el gobierno catalán mantiene mientras tanto activas algunas de sus obras públicas.

'Dardo' al Gobierno

"No podemos perder ni un día. Cada hora perdida no se mide en tiempo, sino en vidas humanas. Ninguna autoridad competente puede menospreciar la vida de la gente, ignorando o incluso desautorizando las medidas que salvan vidas, como por ejemplo las que propone el gobierno de Cataluña, que tienen el consenso del mundo local", ha destacado el dirigente nacionalista en un claro reproche al Gobierno central.

Asimismo, el prófugo ha reconocido que "no imaginábamos que en solo 15 días o tres semanas veríamos afectados dos pilares de nuestra vida: la salud y el trabajo". A lo cual "se añade", según él, "otro temor: el miedo a perder libertades, que han garantizado una convivencia en paz".

Puigdemont, por otra parte, ha expresado su apoyo a los contagiados y su pesar por las víctimas mortales de la epidemia; y ha trasladado su solidaridad y respaldo a los "más vulnerables" y al personal sanitario que lucha estos días contra la pandemia. Pasando por alto, eso sí, los duros recortes en Sanidad y otros servicios públicos llevados a cabo por su partido al frente de la Generalitat en la última década.