El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) conversa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (3i), durante la primera reunión de la mesa de diálogo en Moncloa / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d) conversa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (3i), durante la primera reunión de la mesa de diálogo en Moncloa / EFE

Política

La Generalitat carece de competencias para cerrar Cataluña

Expertos en derecho constitucional advierten de que el gobierno autonómico no puede ordenar el confinamiento de los ciudadanos en su territorio por ser potestad del ejecutivo nacional

13 marzo, 2020 22:52

Catedráticos y expertos en derecho constitucional descartan que la Generalitat de Cataluña pueda decidir por sí sola el cierre de toda la comunidad autónoma, como ha planteado el president Quim Torra, porque esto supondría aplicar el estado de alarma --que este mismo viernes ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- y no tiene competencias para ello, según la Ley Orgánica 4/1981 de estado de Alarma, Excepción y Sitio.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal ha declarado a Europa Press, que "el único que puede tomar una decisión como esa es el Gobierno" y descarta que Cataluña pueda por sí sola tomar una decisión de estas características por dos razones: no tienen las competencias y deben hacerlo de acuerdo con el Gobierno.

Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias en toda España / EP

Dudas sobre el confinamiento de Igualada

A Vidal ya le suscita dudas el confinamiento que ha decretado la Generalitat catalana de Igualada y su entorno. Argumenta, en este sentido, que el estado de alarma solo lo puede declarar el Gobierno y por 15 días porque a partir de ese momento, lo tiene que prolongar el Congreso.

Este catedrático considera que al Gobierno le ha faltado agilidad y eso ha provocando que las autonomías vayan por delante y tomen decisiones que, en algunos casos, están en el límite de sus competencias por "falta de liderazgo" del ejecutivo central y "alguna se está pasando". En ese sentido, explica que Madrid cerró colegios porque se plantaron aunque el Gobierno no les estaba dando cobertura.

Competencia exclusiva el Estado

En la misma línea se ha pronunciado el profesor de la Universidad de Salamanca Rafael de Agapito, quien deja claro que Cataluña no tiene competencias para tomar una decisión de la envergadura de cerrar el territorio.

Afirma que el cierre de un territorio tiene que pasar por la declaración del estado de alarma y esa decisión solo la puede adoptar el Gobierno. "Lo lógico sería que le plantearan la cuestión al Gobierno central porque no tienen competencia para ello", recalca. Y añade que se trata de una competencia estatal "en sentido exclusivo".

Suplantación del Estado

Además, llama la atención de que esta cuestión se haya planteado en esa comunidad autónoma, lo que interpreta como un deseo de "acentuar el autogobierno" por parte de la Generalitat.

Considera que eso sería una "suplantación del Estado" por estar excediéndose en sus competencias y tendría que ser un tribunal el que apreciara cuáles son las responsabilidades.

No puede tomar por sí esa decisión

El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Sánchez Navarro explica que la Generalitat de Cataluña tiene competencias de protección civil, pero una medida como la de cerrar la CCAA supondría una limitación de derechos fundamentales.

En este sentido, afirma que una comunidad autónoma puede pedir al Gobierno que declare el estado de alarma para poder limitar esos derechos, pero no puede tomar por sí la decisión de declarar el estado de alarma.

Derechos fundamentales

Sánchez Navarro cree que Cataluña puede tomar decisiones como la del confinamiento de Igualada, pero no puede limitar los derechos fundamentales de los españoles porque este asunto, precisa, es un fenómeno supracomunitario.

La única vía que ve para ello es la del estado de alarma, según precisa, una declaración que, añade, puede servir también para suspender las elecciones vascas y gallegas.

El caso vasco

Sin embargo, los expertos consultados creen que es correcta la decisión del País Vasco de declarar la situación de alerta sanitaria, que puede conllevar confinamientos, porque lo hacen en base a su ley de gestión de emergencias.

Pero dejan claro que esta ley se puede aplicar siempre que esté supeditada a las decisiones del Estado.