Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, en el Parlament / Cs

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, en el Parlament / Cs

Política

Ciudadanos enviará los presupuestos catalanes al Consejo de Garantías

La medida, unida a la previsible suspensión del Pleno de aprobación de las cuentas previsto para la semana próxima como paso previo a la convocatoria de elecciones, alargaría la legislatura

13 marzo, 2020 11:51

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que pedirá un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries --órgano encargado de velar por el ajuste de las leyes catalanas a la Constitución y al Estatut-- los presupuestos de la Generalitat para 2020 al considerar han quedado anticuados debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Este órgano tiene un mes para pronunciarse, lo cual contribuye a alargar todavía más la legislatura, sobre todo si se aplaza el Pleno previsto para la semana próxima para aprobar las cuentas catalanas. De esa aprobación depende la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente Quim Torra.

Con motivo de la crisis sanitaria, Cs tiene el convencimiento de que "estos presupuestos se quedarán en papel mojado, ya que las previsiones iniciales no se cumplirán". El escenario económico y social "ha cambiado por completo y los presupuestos que se implementen por parte del Govern deberían tener entre sus prioridades aumentar el material hospitalario, la puesta en marcha de un protocolo de actuación para las farmacias y medidas de apoyo para los pequeños comerciantes", ha afirmado esta formación en un comunicado.

"La crisis sanitaria del COVID-19 tendrá graves consecuencias económicas en la vida de los ciudadanos y las previsiones han cambiado de manera radical. De este modo, los presupuestos del Govern no son útiles para hacer frente a esta pandemia, además de no contribuir a mejorar la vida de todos los catalanes, como Cs había venido señalando en las últimas semanas", concluyen.