Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat / EFE

Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat / EFE

Política

Rull sale de prisión para ir a trabajar

El exconsejero de Territorio asevera que es "libre de compartir el anhelo de vivir en un país libre" a su salida de prisión

9 marzo, 2020 08:30

Josep Rull abandona la cárcel de Lledoners momentáneamente para ir a trabajar. El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en el Govern de Carles Puigdemont ha declarado, a su salida de prisión, que se siente "libre", entre una lista de conceptos, "de compartir el anhelo de vivir en un país libre".

Rull sale de la cárcel para trabajar / TWITTER

Rull ha utilizado las redes sociales para dar a conocer su estado de ánimo. "Hoy salgo de Lledoners con la cabeza bien alta por el trabajo hecho junto a tantos de vosotros", ha comentado: "No salgo libre, aún, aunque lo siento así". Ha hecho una proclama a la libertad de "pensar", "escuchar y hablar" y ha agradecido el "calor" de los que le apoyan.

Empleo y voluntariado

El condenado a 10 años y seis meses de prisión por un delito de sedición disfruta de un permiso de semilibertad de facto gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite que los reos abandonen la cárcel para trabajar o realizar voluntariados. Rull ha sido contratado por Mútua Terrassa como parte del equipo de asesoría jurídica. 

La junta de tratamiento penitenciario ha fijado las condiciones de salida de la cárcel de Rull en 12 horas al día durante cinco jornadas semanales, de lunes a viernes. Durante estas horas, el exconsejero catalán también será voluntario en Terrassa, localidad en la que fue concejal y portavoz del grupo municipal de CiU durante 11 años, de 2003 a 2014.

Medio ambiente

La empresa que ha fichado a Rull explicó que el trabajo del exconseller estaría centrado en "ámbitos relacionados con la economía circular, la eficiencia energética y la sostenibilidad", en relación a las condiciones estipuladas en la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, Mútua Terrassa contaba con estos servicios legales externalizados.

Todos los líderes políticos condenados por el referéndum ilegal del 1-O han accedido a condiciones similares para poder abandonar las prisiones en las que se encuentran. Rull fue uno de los últimos que recibió esta posibilidad, junto al exconsejero Jordi Turull --el único que aún no la ha ejercido, aunque está previsto que lo haga durante la segunda semana de marzo--.