El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para trabajar en la universidad. El exvicepresidente de la Generalitat ha abandonado el presidio a pie, sonriente y con un libro en la mano a las 11.08, antes de subirse en el coche acompañado de su asesor, Raúl Murcia. "Buenos días a todos, ¿todo bien?", ha dicho a los periodistas.
El exvicepresidente de la Generalitat, condenado a 13 años de cárcel por sedición el pasado 14 de octubre, podrá salir de prisión durante seis horas, tres días a la semana, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado. Lo hará para trabajar como docente en el campus de Manresa de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
A pesar de que lleva más de dos años encarcelado, no ha cumplido todavía la cuarta parte de la pena y solo han transcurrido 141 días desde la sentencia del procés.
La UVic-UCC acepta la propuesta de Junqueras
La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.
La junta de tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva (condenado este a 12 años de prisión), que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.
Solo faltan Rull y Turull
También se les ha aplicado el 100.2 al exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a su madre (algo a lo que se opone la Fiscalía, que considera que puede permitirse la contratación de un cuidador), y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.
Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, nueve horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.