Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

Política

Los cuatro 'díscolos' de Ciudadanos en el Parlament piden paso

Estos diputados catalanes apoyan la enmienda a la ponencia oficial sobre los estatutos del partido porque defienden una estructura más abierta, democrática y territorializada

10 febrero, 2020 00:00

“Con la satisfacción de estar haciendo lo que consideramos correcto”. Así defienden estos cuatro diputados de Ciudadanos su decisión de dar un paso adelante y expresar su rechazo al continuismo de Inés Arrimadas en la organización del partido.

Lo hacen con documentos y propuestas alternativas. Es decir, con una oposición constructiva que pasa, básicamente por reclamar unas estructuras más abiertas, democráticas y territorializadas. Un modelo diferente al de Albert Rivera y que su virtual sucesora quiere mantener.

Continuismo de Inés Arrimadas/ CG

Plataforma 'Ciudadanos eres tú'

Por ello, Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y María Francisca Valle participaron el pasado 31 de enero en la presentación de la plataforma Ciudadanos eres tú en Barcelona, junto a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien ha anunciado que presentará candidatura alternativa a la de Arrimadas en la asamblea general que Cs celebrará los días 14 y 15 de marzo.

También acudieron algunos de los cofundadores del partido, como Xavier Pericay, Ferran Toutain y Félix Pérez Romera. De hecho, fueron estos intelectuales que sentaron las bases de Cs los primeros en levantar la voz y advertir de que el partido necesitaba dar un golpe de timón tras un ciclo electoral adverso.

Enmienda a la ponencia sobre estatutos de Cs (en rojo las modificaciones propuestas)

Muchas cosas se mueven a nivel interno en la formación naranja. La dirección del partido --según aseguraba la líder catalana de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, a Crónica Global-- ha hecho autocrítica. A nivel territorial, concejales y militantes de distintas agrupaciones hartos de la rigidez y la “dictadura de Carlos Carrizosa en Cataluña registraron la formación Constitucionalistas.

Sin embargo, los cuatro diputados catalanes que dan apoyo a Ciudadanos eres tú prefieren rechazan personalizar sus críticas pues atribuyen esas disfunciones a unos estatutos que, hasta ahora, no ha habido más remedio que cumplir. De ahí su documento alternativo.

Mayor implicación de la militancia

El objetivo de esta plataforma es reclamar más protagonismo de la militancia en la toma de decisiones. Estas voces críticas han sido interpretadas por el equipo de Arrimadas como un intento de erosionar su proyecto y dividir al partido. Niegan la mayor, esto es, que las bases de la formación naranja no tengan voz en el comité nacional.

Estos cuatro diputados catalanes opinan lo contrario y apoyan la enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos de Ciudadanos, aprobada por el Consejo General el pasado 25 de enero. 

Los cuatro diputados catalanes que dan el paso

Pero ¿quienes son estos cuatro parlamentarios que se atreven a dar un paso adelante? Sergio Sanz (Barcelona, 1982) es arquitecto y fue concejal en Premià de Mar y diputado desde 2015. Ha tenido un papel muy activo en el Parlament en políticas de vivienda. Antonio Espinosa (Calatrava, Ciudad Real, 1959), fue concejal en Manresa y diputado desde 2015. Destaca por su labor parlamentaria en materia de cambio climático. Es consultor laboral.

Carmen de Rivera (Barcelona, 1956), es licenciada en Derecho, diputada del Parlament desde 2009, ha tenido diferentes cargos en el partido y conocida entre otras actividades por su actividad contra la inmersión lingüística. María Francisca Valle (Ronda, Málaga, 1964), licenciada en derecho especializada en familia e infancia, es diputada desde 2015. Los cuatro son afiliados de Cs desde su creación en 2006 (en el caso Valle desde 2007).

Los 10 puntos de la propuesta alternativa

Apoyan la enmienda a la ponencia oficial sintetizada en diez puntos [leer aquí]. Aseguran que el actual borrador de Estatutos contempla una estructura piramidal cada vez más reducida y con el poder absoluto de nombrar cargos a dedo. Por el contrario, la plataforma Ciudadanos eres tú las estructuras defienden que las estructuras intermedias del partido sean elegidas por decisión libre y democrática de los afiliados. 

Asimismo, defienden el derecho a la presunción de inocencia frente a la posibilidad de que los militantes puedan perder sus derechos básicos (ser elector y elegible) aunque la sanción no sea firme. Derecho a la igualdad, dicen los críticos, pues “no puede haber dificultades por abajo y admitir todas las excepciones por arriba”, en referencia a la propuesta oficial de eliminar excesivas incompatibilidades y barreras, exceptuando a los órganos de dirección.

Estructuras intermedias

Proponen estructuras intermedias votadas por los afiliados con rendición de cuentas, un sistema de controles y contrapesos eficaz con capacidad de enraizar territorialmente el partido, en lugar de “una red clientelar”. Denuncian que los comités electorales son designados sin base democrática, por lo que proponen primarias a partir de 200 afiliados, con información y valoración de cada lista en la asamblea de la agrupación correspondiente, valoración por el Comité Autonómico y Ejecutiva Nacional.

Inés Arrimadas, Lorena Roldan y Carlos Carrizosa en un acto de Ciudadanos / EFE

Inés Arrimadas, Lorena Roldan y Carlos Carrizosa en un acto de Ciudadanos / EFE

Alega el equipo de Arrimadas que la idea de esa estructura jerarquizada pretende evitar complejidades y garantiza una mayor claridad. Pero los críticos reclaman una estructura más sencilla, adaptada al terreno, que tenga en cuenta la red territorial del modelo constitucional de estado autonómico, con órganos más cercanos al afiliado y que proporcionen una mayor participación.

Y ante el rechazo a la existencia de “virreyes” o “baronías”, proponen un único discurso nacional con atención a las especificidades territoriales, con competencias perfectamente delimitadas pues la última palabra la seguirá teniendo el comité ejecutivo.