El eurodiputado letón Boris Cilevics conversa con diputados de Ciudadanos en el Parlament / TWITTER

El eurodiputado letón Boris Cilevics conversa con diputados de Ciudadanos en el Parlament / TWITTER

Política

Un diputado letón la lía con sus preguntas sobre “presos y exiliados” independentistas

Tras una polémica estancia en Madrid, Cilevics recala en el Parlament, donde se negó a tener una reunión con Cs, para elaborar un informe sobre la Justicia española

6 febrero, 2020 18:25

¿A qué objetivos responde el procesamiento penal de políticos catalanes? ¿En qué fase se encuentra el proceso de extradición de los políticos catalanes exiliados? ¿Es cierto o no que el procesamiento y condena de varios políticos catalanes por organizar el referéndum ilegal supone una violación del artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos? Estas preguntas forman parte del cuestionario que el diputado de Letonia Noris Cilevics ha repartido entre los grupos parlamentarios catalanes.

El sesgo ideológico de las mismas ha indignado a Ciudadanos que, en calidad de principal partido de la oposición, ha pedido una reunión bilateral con el eurodiputado socialista, pero éste se ha negado.

Cilevics sí se ha reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha participado en un encuentro con representantes de Junts per Catalunya, ERC, PSC, Catalunya en Comú-Podem y CUP. PP ha rechazado asistir, mientras que Cs pretendía tener una reunión más amplia porque “el tema a comentar es de tal complejidad que no consideramos que se pueda desarrollar en el tiempo estipulado para la reunión y con la gran cantidad de participantes”. Así consta en la carta enviada por la diputada de Cs, Susana Beltrán, al eurodiputado.

Cilevics recaló hoy en el Parlamento catalán, procedente de Madrid, donde también protagonizó un tenso encuentro con los fiscales del juicio del procés. El eurodiputado forma parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y se ha desplazado a España para redactar un informe sobre si los dirigentes independentistas fueron juzgados por emitir opiniones en el marco de su libertad de expresión.

El viaje, que ha incluido una visita a la cárcel de Lledoners donde cumplen condena los independentistas, ha sido pagado por el Congreso de los Diputados.

“Lamentamos que Cilevics, ponente que está realizando un informe para el Consejo de Europa sobre los políticos presos, se haya negado a reunirse con Cs, primer partido de Cataluña. Aun así, le hemos entregado un documento para que su estudio no sólo recoja la posición separatista”, ha explicado Beltrán.

El socialista se ha reunido también con representantes de la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC).