El expresidente de la Generalitat José Montilla en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat José Montilla en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Montilla: "Torra no es capaz de gobernar"

El expresidente catalán rechaza la idea de un nuevo tripartito en la Generalitat por la escasa "coincidencia" entre PSC, ERC y Comuns

17 enero, 2020 11:18

José Montilla aprieta a la Generalitat para que convoque elecciones en Cataluña. El expresidente ha asegurado que el actual líder del ejecutivo catalán, Quim Torra, "no es capaz de gobernar" y se ha mostrado favorable a que la ciudadanía decida el futuro político del Govern. Eso sí, descarta la idea de que pueda haber un nuevo tripartito en el Palau. 

Los acercamientos entre Catalunya en Comú y ERC, con Pere Aragonès como interlocutor, han alzado voces de las posibilidades de un nuevo pacto de entendimiento entre PSC, ERC y la nueva marca de Los Verdes-Izquierda Unida en Cataluña. Sin embargo, Montilla --quien lideró el tripartito entre 2006 y 2010-- asegura que "las coincidencias" entre las formaciones políticas no son tan compartidas como entonces. 

Las soluciones del pasado no sirven

El expresident ha defendido, en un coloquio en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya, que los cambios en la sociedad, en el país y en la "correlación de fuerzas" políticas impiden la creación de un gobierno de pacto entre socialistas, republicanos y comunes en Cataluña. En su opinión, la situación es tan diferente que no podría resolverse con "copiar milimétricamente las soluciones del pasado".

Montilla ha señalado, como ejemplo de las diferencias en el contexto, los pormenores de la mesa de negociación pactada entre Sánchez y ERC antes de la investidura. Ha destacado que el partido independentista no puso sobre la mesa "ni siquiera una consulta" ni en el tripartito que presidió Pasqual Maragall ni el que lideró él mismo.

Pide "patriotismo responsable" al PP

A pesar de reconocer las profundas diferencias entre los socios de Gobierno, Montilla ha hecho mención al "coraje" de Pedro Sánchez y de Oriol Junqueras por alcanzar acuerdos que han posibilitado la creación de un nuevo Ejecutivo. Y ha aprovechado para lanzar una petición al Partido Popular: que realice una oposición leal, aunque sea por "patriotismo responsable". 

El político cordobés ha declarado que el Gobierno de coalición es "una oportunidad de esperanza que no se puede desmerecer para Cataluña y España", pero también que los pasos adelante en el diálogo entre los gobiernos nacional y catalán puede conllevar un exceso de "expectativas". 

Acuerdo de mínimos

Montilla cree que es necesario "empezar por algo" y, por ello, ha advertido que en el corto plazo solo se puede aspirar a "un acuerdo de mínimos", aunque sea visto como "insuficiente" por parte de la ciudadanía. Asimismo, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de una reforma constitucional para solucionar los conflictos territoriales, como ya ha defendido públicamente en varias ocasiones.

El exdirigente socialista ha destacado que hay una parte del independentismo que "se resiste a reconocer" los daños causados al autogobierno y a la sociedad, así como a una derecha y centroderecha que "tienen dificultades para hacer frente al problema de fondo" y que con su retórica patriótica "solo tensan aún más la situación". Por ello, ha defendido que debería hacerse todo lo posible porque la mesa de partidos convocada por Torra incluya a representantes de los partidos de derecha y centroderecha, "sobre todo al PP".