Antonio Banos

Antonio Banos

Política

Antonio Baños grita "gora ERT" después de que el juez decrete libertad bajo fianza para los CDR

La ANC y Òmnium Cultural llaman a donar dinero para pagar las cantidades solicitadas por la justicia a cambio de que los sospechosos de terrorismo salgan a la calle

10 enero, 2020 13:16

El tertuliano de RAC1 y exlíder de la CUP Antonio Baños ha escrito en su Twitter "gora ERT" después de que la Audiencia Nacional haya decretado libertad bajo fianza para los dos últimos CDR que siguen en prisión acusados de terrorismo. Se trata de un grito muy parecido al utilizado por quienes enaltecían el terrorismo de ETA ("gora ETA").

Antonio Baños, en Twitter: Gora ERT

Antonio Baños, en Twitter: "Gora ERT"

Los ERT son los Equipos de Respuesta Táctica, el ala más radical de los CDR y cuyos integrantes están acusados de terrorismo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha fijado sendas fianzas de 15.000 euros y 30.000 euros para los dos últimos miembros de este grupúsculo (de siete personas) que están en prisión preventiva a la espera de juicio. Baños, con su mensaje sarcástico y ácido, pretende denunciar la detención de los ERT al entender que no son terroristas, aunque las palabras usadas son poco acertadas.

ANC: "Secuestrados"

También se ha pronunciado al respecto Toni Soler, presentador y productor de TV3, que ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a condenar "la violencia", pero la "del Estado, que no tiene límites ni vergüenza", en un mensaje crítico e irónico en Twitter. 

Tanto el uno como el otro han compartido mensajes en los que se pide a los ciudadanos aportar dinero para la llamada caja de solidaridad, con cuyos fondos el independentismo sufraga gastos como el de estas fianzas. Entre estas peticiones pecuniarias destacan las que hacen la ANC y Òmnium Cultural, quienes hablan de un relato basado en "mentiras" y de "secuestro" de estos CDR durante tres meses con el único objetivo de "escarmentar al independentismo".