Imagen de los constitucionalistas que se concentrarán para reabrir la avenida Meridiana / CG

Imagen de los constitucionalistas que se concentrarán para reabrir la avenida Meridiana / CG

Política

Pánico de los CDR: vendrán desde Girona para cortar la Meridiana

Los Mossos d'Esquadra preparan un fuerte dispositivo para separar a independentistas y constitucionalistas, que se verán las caras en la avenida de Barcelona este viernes

9 enero, 2020 19:59

Pánico en los CDR, que acudirán desde Girona y el interior de Cataluña para cortar la avenida Meridiana de Barcelona. Los radicales independentistas llaman a rebato a los suyos y amenazan a los constitucionalistas que buscan reabrir la vía que lleva bloqueada de forma diaria desde hace 88 días, cuando se conoció la sentencia condenatoria del procés en Cataluña. Para este fin, han convocado a gente de todas partes de la comunidad en la arteria rodada de la capital catalana para hacer frente al choque entre radicales que se espera para este viernes, 10 de enero.  

81623467 144403810321739 1561737150632820736 n

81623467 144403810321739 1561737150632820736 n

Fuentes cercanas a la protesta constitucionalista han informado de dos novedades que les preocupan. Una, la lluvia de amenazas físicas e incluso de muerte que reciben por convocar a la misma hora "sin cortar el tráfico y sin buscar el enfrentamiento" con los secesionistas. Ello incluye mensajes de móvil y correos electrónicos, precisan. El segundo, la existencia de "captadores de imágenes" de los nacionalistas catalanes. Activistas que merodearían sus concentraciones y fotografían a los asistentes para, después, viralizar sus rostros en plataformas de mensajería y redes sociales. "Lo hicieron en la única movilización que hemos hecho hasta ahora, el 10 de diciembre, y mañana lo pretenden volver a hacer", avisan los organizadores.

Los Mossos blindarán la calle...

Preguntado por la cuestión, un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha informado de que la concentración independentista está comunicada y que la policía catalana dimensiona los operativos en función de los acontecimientos que esperen en las manifestaciones ciudadanas. Voces cercanas a la marcha constitucionalista han confirmado que la suya "también está comunicada".  No obstante, el Departamento de Interior les ha avisado de que separará a ambos grupos con un cordón de seguridad de al menos 100 metros. "Del Hipercor hacia fuera de Barcelona no se podrá pasar para evitar los choques entre contrarios", han señalado.

La concentración constitucionalista en la avenida Meridiana de diciembre, prólogo a una batería de marchas que arrancarán el viernes, 10 de enero / CG

La concentración constitucionalista en la avenida Meridiana de diciembre, prólogo a una batería de marchas que arrancarán el viernes, 10 de enero / CG

De hecho, en la única protesta constitucionalista que ha tenido lugar hasta ahora, la del 10 de diciembre, la policía autonómica ya intercedió e impidió que se encontraran las manifestaciones de signo opuesto. No se produjeron incidentes, algo que los antiCDR quieren repetir mañana. "Ni buscamos enfrentarnos a ellos, ni a los Mossos ni quemar contenedores: simplemente presionar contra un corte que supone un abuso del derecho a la protesta. Podrían trasladarlo a un lugar que no afecte tanto al tráfico", declara un portavoz.

...y los CDR acudirán desde fuera de Barcelona

Ello no es óbice para que los CDR estén echando el resto para reunir más de las pocas decenas de personas que siguen interrumpiendo el tráfico rodado noche tras noche. "Mañana vendrán grupos hasta de Girona", alertan los constitucionalistas. En efecto, los independentistas están llamando a sus fieles a congregarse en el lugar del corte bajo el lema de Meridiana Antifeixista. "¿Fascistas? No. Hay gente de todo, vecinos hastiados, personas de partidos políticos y de pie. Habrá incluso un equipo de seguridad para evitar enfrentamientos de cualquier tipo", defiende la facción contraria.

WhatsApp Image 2020 01 09 at 17.47.23

WhatsApp Image 2020 01 09 at 17.47.23

Cabe recordar que los opositores al corte de tráfico de la avenida Meridiana reúnen a un abanico de asociaciones, residentes, partidos y activistas de a pie, como las brigadas que quitan lazos amarillos. Quieren, en línea con lo que estudia el Ayuntamiento de Barcelona, presionar para que la protesta independentista cese o se traslade a un lugar con menos impacto en la movilidad urbana. A este respecto denuncian la "complicidad" del equipo de la alcaldesa Ada Colau con el corte. Alegan que "ordena a la Guardia Urbana cortar antes de que los independentistas bajen a la calzada".