Las reacciones al comunicado del Parlamento Europeo sobre Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín no se han hecho esperar.
Tras la decisión de la Eurocámara de que el líder de ERC, así como el ex presidente catalán y el ex conseller, tome posesión de su escaño parlamentario el 12 de enero, el PP ha enviado una carta al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, pidiendo que se "respete la justicia española".
En la misiva que ha enviado la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el partido solicita que se "revoque" la decisión que reconoce a Junqueras como eurodiputado. "El PP va a mantener abiertas todas las vías de denuncia para luchar contra quienes pretenden evitar y sortear sus responsabilidades penales pendientes con la justicia española", señala.
Defensa de la justicia española
Así, el PP solicita a la Eurocámara que "asuma y acepte el criterio de la Junta Electoral Central de España" que reafirma que Junqueras no puede ser eurodiputado tras estar condenado por sentencia firme.
Montserrat asegura que los populares seguirán "explicando y reclamando justicia por la grave e irresponsable actuación" de los políticos independentistas catalanes involucrados en el procés. Y recuerda que el PP tiene una "posición firme de respeto y defensa de la legalidad y la justicia española".