La presidenta del Congreso, Meritxell Batet / EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet / EFE

Política

Batet convoca el pleno de investidura el sábado a las 9 de la mañana

La sesión se prolongará hasta el 7 de enero, cuando la abstención de ERC propicie que Pedro Sánchez reedite la presidencia

2 enero, 2020 20:24

Meritxell Batet ha convocado de forma oficial el inicio del pleno de investidura con el que Pedro Sánchez reeditará la presidencia. La sesión se iniciará este sábado a las 9 de la mañana, tal y como ha sido notificado a los diputados, y se prolongará hasta el martes. 

No será hasta entonces, en segunda votación, cuando los socialistas obtengan el visto bueno de la Cámara Baja para conformar el Gobierno de coalición con Podemos. Lo harán gracias al pacto para que ERC se abstenga que ha sido ratificada este mismo jueves en el Consejo Nacional del partido. 

Acuerdo con ERC

El pacto alcanzado entre socialistas y republicanos ha conseguido un "apoyo mayoritario" de los miembros del principal órgano ejecutivo del partido. El texto aprobado subraya el "reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña" que "solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo". 

Su resolución se abordará mediante una "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo" que se reunirá 15 días después de la formación del Gobierno y que tendrá "plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones". Los independentistas se comprometen a actuar "conforme a los principios de lealtad institucional y bilateralidad", pero el pacto deja claro que "las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

Agenda del plenario

La convocatoria oficial del debate de investidura es para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta (176 votos). Será Sánchez el primero en hablar el próximo sábado. Tras la alocución inicial del candidato a la presidencia habrá un receso para dar tiempo a la oposición a preparar sus intervencione. Será después de esta pausa cuando los grupos intervengan de mayor a mayor.

Cada uno de ellos contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y tres de contrarréplica. Se presupone que el líder de los socialistas responderá uno a uno, y no dispone de ningún tiempo limitado para ello. 

Intervenciones

El máximo dirigente del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, serán los primeros en medir sus fuerzas con Sánchez. Se da por sentado que el sábado también dará tiempo para que hagan lo propio el que está llamado a ser vicepresidente del primer Gobierno de coalición de la democracia, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Se estima una media de casi dos horas para cada grupo, por lo que será una sesión larga. 

Se retomará el domingo con la intervención de Inés Arrimadas, ya que Ciudadanos cuenta con tan sólo 10 diputados, y de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban (PNV) y Mertxe Aizpurua (Bildu). También intervendrán los distintos representantes del Grupo Plural en el que están integrados los independentistas de JxCat --junto a MásPaís-Equo, CC, NC, Compromís, el BNG, el PRC y Teruel Existe--, y del Grupo Mixto donde está la CUP --con Foro Asturias y la CUP--, además del PSOE. Será entonces cuando se produzca la primera votación en que no se conseguirán los apoyos necesarios. 

Tras la celebración de Reyes y de la Pascua Militar, el Congreso se reunirá de nuevo para retomar la investidura. Se prevé que la sesión del día 7 de enero sea mucho más ágil que la del fin de semana, casi una votación directa. Será entonces cuando Sánchez asuma la presidencia, ya que obtendrá más votos a favor que en contra a su propuesta para abrir una nueva legislatura.