Nicolas Sarkozy y José María Aznar en la conferencia en la que ambos han participado esta mañana / EUROPA PRESS

Nicolas Sarkozy y José María Aznar en la conferencia en la que ambos han participado esta mañana / EUROPA PRESS

Política

Aznar clama contra un Gobierno de "comunistas chavistas"

El expresidente dice estar preocupado por la situación de máximo riesgo que vive el país si forma un Ejecutivo con alguien condenado por sedición

26 noviembre, 2019 17:51

José María Aznar ha manifestado hoy su “angustia y preocupación” ante la posibilidad de que España llegue a una situación de “máximo riesgo” si finalmente se conforma un Gobierno de coalición "radical" de izquierdas "consentido por el secesionismo e independentismo".

"Si construimos un Gobierno en el cual por primera vez, desde finales de la guerra civil, entran los comunistas chavistas a favor de Venezuela y consentido por el independentismo, estamos en una situación de máximo riesgo porque un Gobierno como el que se está intentando formar con alguien que está condenado por sedición y con alguien como un terrorista convicto y confeso, son palabras mayores que no deseo que ocurra", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

La ruptura de España

Aznar, que intervenía en una conferencia sobre el futuro de Europa, junto con el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dice sentirse obligado a "alzar la voz" para avisar del "riesgo importante" de un pacto "consentido" por los independentistas. Por eso, ha asegurado que su voz "se va a oír" mientras se pueda porque no va "ni a aceptar, ni ver, ni a vivir" ninguna posibilidad de que España "se rompa".

Sarkozy, que ha destacado que "siempre" ha sido un "amigo" de nuestro país, ha asegurado que Francia "siempre estará al lado de la democracia española, sea cual sea el Gobierno". Pero también ha asegurado que una España "unida" es un factor "fundamental de estabilidad" para Europa.

Un problema europeo

Además, el expresidente francés ha resaltado que la independencia de Cataluña "no es un problema exclusivamente" de España, sino que es un problema "para toda Europa", al igual que el Brexit "no es un problema sólo de los ingleses". Por eso, ha advertido que el mundo "se mueve" y hay que "moverse con él" porque sino "se va a romper por todas partes".

"Es un veneno y cuando pasa es como un escape de agua, al principio es pequeño, pero después está la presión en todos los estados europeos. Si Cataluña no forma parte de España, luego serán los escoceses, luego las tres regiones del norte de Italia y así. Habrá más división cuando necesitamos estar más unidos que nunca", ha sentenciado.