Imagen de archivo de Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Política

El PSC propone reconocer a Cataluña como nación

El documento con las líneas estratégicas que el partido debatirá en su próximo congreso habla del reconocimiento de España como un "estado plurinacional"

25 noviembre, 2019 12:21

El PSC quiere "reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional". Con estas mismas palabras aparece dicho ánimo en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre.

Esta es la fórmula que los socialistas catalanes tienen de "entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad" que forma, en su opinión, la ciudadanía en Cataluña. El texto refleja las propuestas del PSC sobre el problema territorial de Cataluña de forma amplia, aunque también recoge líneas maestras sobre la inmersión lingüistica, el trabajo, la emergencia climática o la inclusión social.

Una España "moderna" y "plurinacional"

El documento difundido por el PSC a través de su web --que se puede consultar en este enlace-- define España como una sociedad "moderna", con multitud de lenguas y culturas y apuesta de forma insistente por el "federalismo" como fórmula de desencallar la política territorial.

El partido liderado por Miquel Iceta reconoce que en Cataluña se ha instalado "una división importante" y una "crisis institucional sin precedentes" a causa de los gobiernos formados por el "nacionalismo conservador hegemónico" y su decisión de "exacerbar los sentimientos, dividiéndonos entre quienes consideran quién es y quién no es catalán". Por ello busca representar a aquellos que quieren "una Cataluña unida en la diversidad", "bien gobernada" y que forme parte de España. 

Reforma federalista de la Constitución

La formación socialista catalana ve necesaria la reforma de la Constitución para ahondar en el federalismo, ya que esta opción territorial posibilita "reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales" que "conviven" en España sin detrimento de "la cohesión social y la igualdad entre españoles". "La reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social", asegura el documento estratégico del PSC.

El partido de Iceta subraya que Cataluña y España tienen una historia "entrelazada" gracias a los "lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos"; que la reforma constitucional es el camino para "recomponer consensos rotos" y que la "única solución" a la "crisis catalana" pasa por "el diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad".

Modelo lingüístico sin "confrontación"

En materia lingüística, los socialistas creen que en las últimas décadas "se ha roto" el pacto de convivencia que regía en este ámbito por la "instrumentalización" que en nacionalismo ha hecho de la lengua, por el proceso independentista, y por una utilización partidista del catalán en la escuela.

Por eso, ante el riesgo de que la lengua materna se convierta en un factor de división social, los socialistas apuestan por "hacer todo lo posible para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas que está poniendo en riesgo la convivencia y el patrimonio lingüístico común". En este sentido, el PSC plantea un modelo plurilingüe en la escuela, adaptado a la realidad sociolingüística del país.

Críticas a TV3 y Catalunya Ràdio

El PSC defiende asimismo "unos medios de comunicación libres y responsables" que sean capaces de recuperar "la credibilidad por parte de toda la ciudadanía".

Considera que TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, en una parte de su programación, "en instrumentos de agitación y propaganda al servicio de una determinada idea política en Cataluña", y propone contratar mediante un concurso internacional las nuevas direcciones de la televisión y la radio públicas catalanas.