Inés Arrimadas, número dos de Ciudadanos y candidata al Congreso por Barcelona / EFE

Inés Arrimadas, número dos de Ciudadanos y candidata al Congreso por Barcelona / EFE

Política

Arrimadas da el paso: se siente “fuerte” para liderar Ciudadanos

La hasta ahora número dos de la formación naranja explica que aún no presenta de forma oficial su candidatura por una cuestión de plazos

18 noviembre, 2019 10:31

Inés Arrimadas ha dado este lunes el primer paso para asumir el liderazgo de Ciudadanos tras la renuncia de Albert Rivera a raíz de los pobres resultados de las elecciones del 10N. La hasta ahora números dos del partido ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que se ve “fuerte, valiente y a la altura de las circunstancias” para ponerse al frente de una formación que ha tocado fondo en los comicios.

Con todo, mantiene que aún no oficializa su candidatura por una cuestión burocrática. “Hay unos plazos que cumplir”, señala.

Apoyo interno

También ha agradecido el “apoyo absolutamente mayoritario” que ha recibido de la gente de Ciudadanos para que ocupe la plaza de rivera. Reconoce que ha recibido multitud de “muestras de cariño” que le han “abrumado”.

En el plano político, Arrimadas ha entonado el mea culpa. “Hemos cometido errores”, ha afirmado, aunque considera que el castigo recibido en las urnas es “excesivo, para que hemos matado a un Kennedy”. “No se nos perdona una”.

Albert Rivera en su discurso de despedida como líder de Ciudadanos / EP

Albert Rivera en su discurso de despedida como líder de Ciudadanos / EP

Culpa a Sánchez

La futura líder, salvo que finalmente se de forma a una candidatura opositora, ha cargado contra el presidente en Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ha relatado que Rivera se reunió dos veces con el líder socialista antes de la repetición electoral para analizar cómo se desbloqueaba la investidura y que su respuesta fue la de “pedir una rendición” a la formación naranja “mientras remarcaba que su socio prioritario era Podemos”.

Por todo ello, justifica que el batacazo en las urnas de su formación es debido a la negativa de Sánchez en explorar un acuerdo con ellos. También ha declarado que Rivera le lanzó una propuesta durante la última semana antes de la convocatoria de los nuevos comicios. “Incluso intentamos que no se formara el gobierno de Navarra” al “ofrecerles todo”. El resultado es conocido.

Gobierno con Podemos

Arrimadas asegura que se en el partido están “todos a una” y reivindica que actuarán como “fuerza de centro liberal”. Considera que Ciudadanos “puede ser decisivo” a pesar de contar con tan sólo 10 diputados.

Aunque no parece que el PSOE consiga su apoyo para sacar adelante el Gobierno de izquierdas que ha pactado con Podemos. La futura líder de la formación naranja ha exigido a Sánchez “que rectifique” y que “deje de lado a los populistas” porque este camino le llevará a “depender sí o sí de nacionalistas”. La alternativa que perfila es la del Ejecutivo de coalición.