Efectivos de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y hasta de la Guardia Civil blindaron desde primera hora del pasado lunes la frontera en La Jonquera ante la amenaza de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de impedir el paso a los vehículos de forma indefinida.
Un despliegue que ha resultado inútil, ya que casi nadie acudió a la concentración. Aunque el mensaje había citado al personal a las 7:00 horas, a la zona solo se presentaron un pequeño número de simpatizantes independentistas, que se mostraron desconcertados ante la escasa afluencia de la protesta.
Fracaso de convocatoria
Así, la convocatoria de bloqueo, a la que han acudido más policías que manifestantes, ha resultado un fiasco. Más de una veintena de furgones de la Brigada Móvil (BRIMO) de la policía autonómica se desplazaron a la AP-7 ante la amenaza de los cortes, pero su intervención no fue necesaria.
Ante el fracaso, los CDR se han desmarcado de la convocatoria. Aún así, agentes de los mossos han identificado a varios congregados, a los que han intervenido esprays, pasamontañas y pancartas. También investigan la procedencia de 9.000 euros en efectivo que los jóvenes llevaban encima.
Inexistente colpaso en Barajas
La plataforma Tsunami Democràtic difundió, el pasado 14 de octubre, que 1.200 coches colapsaban los accesos al aeropuerto de Madrid-Barajas. A través de su cuenta de Twitter, publicó imágenes del supuesto atasco intencionado en apoyo al independentismo, justo el mismo día que se produjeron graves disturbios en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras la sentencia. Pero, en el caso madrileño, resultó ser un bulo.
Había colas de vehículos pero, tal y como explicaron tanto la Dirección General de Tráfico como el Ayuntamiento de la capital, no se debía a ninguna alteración fuera de lo habitual durante un día lluvioso.
Policía herido
Otra de las informaciones sin contratastar que ha difundido cierto sector del nacionalismo catalán ha sido el origen de la lesión del agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Vigo, que resultó herido durante los disturbios en Via Laietana el viernes 18 de octubre, la noche más violenta desde la publicación de la condena contra los líderes del procés. La teoría, propagada a través de redes sociales, asegura que el causante fue un compañero, y no el lanzamiento de un adoquín por parte de un manifestante.
El agente herido de gravedad en Barcelona / TWITTER
Una versión que ha desmentido la propia Dirección General de la Policía, que señala que una pelota de goma --material antidisturbios de la Policía Nacional-- "no causa ese tipo de lesión", por lo que no podría haber sido "fuego amigo". Así, no existe ninguna prueba, como el supuesto informe médico al que algunos han hecho referencia, que refute la teoría de que un compañero fuera el responsable de herir a Iván, teoría que también ha desmontado el Departamento de Salud de la Generalitat, que recuerda que los partes de los sanitarios no determinan la causa del suceso.
La falsa esvástica de un mosso
Durante la semana de protestas y disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo se han sucedido los bulos contra la policía. Uno de ellos fue el de la imagen modificada para difundir que un agente de los Mossos tenía tatuada una esvástica en el brazo.
De hecho, en la foto original se puede ver al mismo policía sin ningún tatuaje. ¿El origen? El retoque fotográfico de alguien que decidió marcar al mosso por hablar con los manifestantes de ultraderecha de la plaza Artós.