Madrenas promete la Constitución en Girona "por imperativo legal"
La independentista revalida la alcaldía pero gobernará en minoría al no prosperar una alternativa de izquierdas
15 junio, 2019 11:50La alcaldesa en funciones de Girona, Marta Madrenas (Junts per Catalunya), ganadora de las elecciones con nueve concejales (la mayoría absoluta son 14), ha revalidado la alcaldía al no prosperar una alternativa de izquierdas entre Guanyem Girona (6), ERC (4) y PSC (6). La independentista, que gobernará en solitario, ha prometido la Constitución y lealtad al Rey "por imperativo legal".
Madrenas accedió al gobierno municipal en marzo de 2016 cuando el entonces alcalde, Albert Ballesta, dejó el cargo al que había accedido casi dos meses antes, después de que Carles Puigdemont dejara el Ayuntamiento para presidir la Generalitat.
La Junta Electoral Central (JEC) había recordado en una resolución que los futuros alcaldes deben manifestar su voluntad "incondicionada" de acatar la Constitución" cuando prometan o juren el cargo.
Des de l’endemà de les eleccions he dit el mateix: governs republicans i alcaldes independentistes. Tenim unes hores encara per canviar pactes que no responen a la necessària unitat estratègica dels qui defensem la República Catalana. Siguem-ne responsables. https://t.co/kchmT90nEE
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 15 de junio de 2019
El pronunciamiento de la JEC respondía a una consulta presentada por Impulso Ciudadano y Aixeca't-Levántante, entidades contrarias al secesionismo, sobre la fórmula de juramento promovida promovida por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), para la toma de posesión de los cargos electos de las corporaciones locales. La iniciativa de la AMI fue presentada el pasado 6 de mayo y se enmarca en la campaña Regidor per la República. La intención era que los electos que salieran de las elecciones municipales del 26 de mayo juren o prometan su cargo comprometiéndose con la república Catalana.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado esta mañana a "cambiar pactos que no responden a la necesaria unidad estratégica" de los que defienden la república catalana.