El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha hecho un llamamiento a la calma tras la bronca vivida en el Parlament / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha hecho un llamamiento a la calma tras la bronca vivida en el Parlament / EFE

Política

PSOE Y PP coinciden en Cataluña: llaman a la calma tras la sacudida en el Parlament

Iceta y Fernández lamentan el espectáculo vivido en la Cámara catalana, piden prudencia y defienden, tanto la presunción de inocencia de los CDR, como la labor de jueces y Guardia Civil

26 septiembre, 2019 20:25

Socialistas y populares han coincidido hoy al hacer un llamamiento a la calma tras la nueva sacudida vivida en el Parlament, que hizo rememorar los convulsos días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de ruptura --referéndum y transtoriedad jurídica--. En esta ocasión, el detonante ha sido el encarcelamiento de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por supuestas actividades terroristas.

Los partidos independentistas han utilizado esta operación para lanzar un nuevo pulso al Estado en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, que se ha saldado con una propuesta de resolución favorable a la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, lo que ha provocado la airada reacción de Ciudadanos, cuyo portavoz, Carlos Carrizosa, ha sido expulsado del hemiciclo por el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC). Previamente, la CUP también había dado plantón a los grupos que asistían a la segunda sesión del Debate de Política General.

Tras esa bronca monumental --Carrizosa se ha encarado con el diputado de ERC, Ernest Maragall, y la bancada de los comunes--, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado "el espectáculo que se ha producido en el pleno. El Parlament debe ser la casa de la democracia y los derechos, y no del enfrentamiento institucional", y ha exigido respetar la separación de poderes.

"Llamamos a la reflexión"

Asimismo, ha reclamado que no se intente enfrentar la legitimidad del Parlament con la del poder judicial: "Llamamos a la reflexión de los grupos", y ha asegurado que el PSC votará en contra de cualquier iniciativa que plantee el rechazo de la Cámara a la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a siete miembros de los CDR. El socialista ha instado a respetar las decisiones judiciales y la presunción de inocencia tras el encarcelamiento de los CDR. Los hechos por los que se encarcelan a los CDR, ha añadido, son "graves", por lo que "no se deberían minimizar" y ha llamado a la ciudadanía a la serenidad y la tolerancia.

Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha llamado a la "prudencia", y ha recordado que se trata de una investigación de los CDR "larga y avanzada", y que la decisión del juez es clara y rotunda. Ha advertido de que el apoyo de las fuerzas independentistas a los activistas puede "eliminar el pactismo y espíritu democrático que ha tenido el nacionalismo catalán".

"Es vital que el nacionalismo evite la tentación de salir a defender a personas acusadas de graves delitos de violencia, porque podría llevarnos a una dimensión desconocida", ha dicho el dirigente popular. Ha reivindicado la presunción de inocencia de los CDR, pero también ha apelado a la dignidad de los jueces, la justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: "Ellos también merecen respeto, y no toleraremos que se acose a jueces ni policías".

"El nacionalismo catalán debe reflexionar si quiere contribuir al crecimiento de la sociedad catalana o asemejarse a otros nacionalismos que dejaron una huella en España", ha dicho Fernández.