Varios universitarios bloquean el acceso a la UPF durante la protesta / CCOO

Varios universitarios bloquean el acceso a la UPF durante la protesta / CCOO

Política

Universitarios boicotean el acto de apertura de Torra en la UPF

Doctorandos y estudiantes han bloqueado las puertas del auditorio para pedir una reunión el presidente de la Generalitat contra la "precarización"

6 septiembre, 2019 12:58

Una protesta de doctorandos y estudiantes ha provocado un retraso de una hora en el acto de inauguración de curso del sistema universitario catalán, que se celebra en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según han explicado fuentes del colectivo Doctorands en Lluita, un centenar de estudiantes y doctorandos se han concentrado frente a las puertas del auditorio, bloqueando la entrada al mismo, para expresar al president y los rectores la "precarización".

Reunión con Torra

Los manifestantes, a los que se les han sumado una treintena de sindicalistas de CCOO, han expresado que su objetivo es mantener una breve reunión con Torra y retirarse posteriormente. La UPF ha explicado que, tras una negociación con el colectivo, finalmente han acordado la lectura de un manifiesto para deunciar los recortes, tras lo que se ha dado inicio al acto.

Desde la sección de Educación del sindicato CCOO han criticado la "grave situación" en la que se encuentra la universidad catalana, "con una inaceptable reducción de la financiación, una pérdida de autonomía, una degradación de las plantillas del PAS y PDI de sus concidiones laborales y un incremento de las dificultades para acceder a estudiar en la Universidad en las clases populares".

"Aplicación inmediata" del Epif

En la lectura del manifiesto, los doctorandos han reivindicado ante Torra la "aplicación inmediata" del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif) tras la aprobación del real decreto en marzo. Estos han reprochado que las universidades catalanas se niegan "mayoritariamente" a aplicarlo, que conlleva la prórroga a cuatro años de la beca y el pago de un salario mínimo progresivo.

Tras la lectura del manifiesto, Torra ha recogido el texto de mano de los convocantes y les ha dirigido unas palabras, tras lo que ha dado inicio el acto de inauguración.